ETIMOLOGÍAS

¿Qué significa la palabra Escuincle y de dónde viene?

A todos alguna vez en México nos han llamado ‘escuincle’, entérate de su verdadero significado y de donde viene la palabra.
sábado, 23 de septiembre de 2023 · 11:47

Dentro de la cultura mexicana hay algunas frases típicas que se dicen usualmente, pero las personas no saben su verdadero significado u origen, la palabra ‘escuincle’ es empleada comúnmente para referirse a los niños que son traviesos, se portan mal o incluso se emplea como apodo. 

Aunque se ha ido dejando de usar por tratarse de una palabra despectiva que los adultos mayores usan cuando están enojados, la mala información y la costumbre le ha dado un origen que no es verdadero, así como ‘escuincle’ podemos encontrar otras frases de la cultura con un significado interesante. 

A todos alguna vez nos han llamado chamaco, mocoso o ‘escuincle’, pero como niños no sabíamos que significaba, la historia se remonta a la época prehispánica, para tener el contexto completo te invitamos que sigas leyendo. 

¿Qué quiere decir la palabra Escuincle?

La palabra ‘escuincle’ es utilizada como sinónimo de mocoso o pelado, tiene un origen náhuatl que no tiene nada que ver con un niño, en cambio, se empleaba para referirse a un perro que habitaba en México antes de la gran conquista de los Españoles, a su llegada casi desapareció por completo. 

Ahora a ese perro vulgarmente llamado pelado lo conocemos actualmente como xoloescuincle, se comenzó a llamar así a los niños por no tener ningún vello corporal y se asemejaban al perro. Su significado viene de la molestia que causaban los caninos a sus dueños por ser muy juguetones, así inició el apodo. 

qué significa escuincle en náhuatl
Créditos: Secretaría de cultura

¿Escuincle tiene un origen del náhuatl?

En etimologías, la palabra ‘escuincle’ viene del náhuatl itzcuintli, era el nombre de una raza de perro que existía en la época, ahora se llama xoloescuincle. En ese sentido, xólotl significa esclavo, extraño o deforme e itzcuintli que quiere decir perro. En esa época tenía un significado espiritual asociado con los dioses. 

Según el antropólogo Raúl Valadéz Azua, el canino es endémico del continente Americano y de acuerdo con los restos encontrados en diversos sitios del país, su existencia data de hace aproximadamente 1300 años. Otras razas que se podían encontrar era el itzicuintli y el tlalchichi.

Recuerda seguirnos en nuestro perfil de Twitter para saber más etimologías de palabras típicas de la cultura mexicana como el significado y origen de ‘escuincle'.