Cultura

¿Cuál es la diferencia entre temblores, sismos y terremotos?

En México se ha vuelto bastante común presenciar sismos de diferentes magnitudes, sin embargo,¿sabes diferenciar un sismo de un temblor y un terremoto?
martes, 20 de septiembre de 2022 · 16:48

Tras los terribles acontecimiento sucedidos el 19 de septiembre tanto de 1985, 2017 y el reciente sismo de 2022, los mexicanos nos hemos acostumbrado a utilizar las palabras sismo, temblor y terremoto como sinónimos al percibir un movimiento de las placas tectónicas dentro de las diferentes regiones del país, sin embargo, se ha llegado a un fuerte debate debido a que en realidad la terminología de las 3 palabras podría tener diferentes significados.

En México hemos sido testigos de fuertes fenómenos naturales que involucran el movimiento de la Tierra y sus placas tectónicas, siendo algunos sismos los que han desatado el desastre en la CDMX y otros estados de la República Mexicana al destrozar todo a su paso.

Ahora bien, tras vivir varios movimientos en México es importante tener clara la diferencia entre los diferentes fenómenos naturales para así utilizar una terminología correcta al referirnos ya sea a un sismo, un temblor o un terrible terremoto así que aquí en Gluc.mx te explicamos cada uno.

Conoce la diferencia en la terminología

El uso cotidiano de sismo, temblor y terremoto ha hecho evidente la diferencia entre las palabras, pues aunque científicamente se podría decir que sí son un sinónimo, al momento de escucharlas ser utilizadas en una conversación, la evidente diferencia se señala alrededor del contexto en el que se vivieron en esa situación.

Primero que nada debemos aclarar ¿qué es un movimiento sísmico?, en este caso se refiere a la liberación de energía por parte de la tierra, lo cuál ocasiona un movimiento brusco, repentino e inesperado que podría tener desde mínimas hasta catastróficas consecuencias tal como se ha vivido en México.

Se dice que este movimiento a grandes rasgos es debido a una pérdida de estabilidad en la masa de corteza sobre la que nos encontramos en el planeta Tierra, por lo que es inevitable vivir estos fenómenos naturales, por lo que en lugares como la CDMX ya se tienen protocolos específicos para actuar en caso de sismo.

Continuando con la terminología, según el uso coloquial, se dice que un temblor es un simple y ligero movimiento de la tierra que lo único que ocasiona es un daño mínimo o imperceptible ante los ojos de las personas, por lo que es el menos temido por la sociedad, por otro lado un sismo ya es un movimiento más serio, teniendo pérdidas humanas y daños bastante severos en las estructuras, siendo finalmente un terremoto un desastre gigantesco que se presenta en las películas de ficción como un evento que podría acabar incluso con la raza humana.

Normalmente las personas tienen esta percepción de términos al hablar de un sismo, temblor terremoto, por lo que de esta manera será más sencillo identificar la gravedad del fenómeno natural, aunque está claro que el usar cualquiera de las 3 al momento de presenciar un movimiento de las placas tectónicas sería correcto.