Educación

Aprende en Casa SEP 20 mayo: actividades y RESPUESTAS para TERCERO de secundaria

Te compartimos las actividades del Aprende en Casa de la SEP para 3° de secundaria, checa aquí los videos, preguntas y respuestas de las clases de este jueves 20 de mayo 2021.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 07:54

La semana ya casi termina, pero aún nos saltan clases del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por tomar, así que prepara tus materiales que aquí te ayudaremos con las actividades, preguntas y respuestas de tercero de secundaria de este jueves 20 de mayo del 2021.

Comenzaremos con Civismo y la lección "Gobierno y soberanía popular", después pasaremos a Matemáticas con "Matemáticas, ecología y medio ambiente", para después continuar con Lenguaje y el tema "Organicemos la historieta", hasta llegar a Química y "¿Cuáles son los efectos de los contaminantes en aire, agua y suelo?".

Civismo tema de hoy: "Gobierno y soberanía popular"

Conocerás las sanciones que indican las normas en el desempeño indebido de los servidores públicos, como la corrupción, el cohecho y el abuso de funciones.

Actividades:

  • ¿Qué es la democracia? Respuesta: es la base del sistema político y las y los representantes que se eligen tienen varias responsabilidades, entre ellas, la de respetar y hacer valer la Constitución, además de tener la obligación de rendir cuentas, es decir, de informar cuál ha sido su desempeño durante su estancia en el poder (lee más aquí).
  • ¿Qué es en lo primero que piensas al escuchar la palabra soberanía? Respuesta: Piensa en un cuento o una película en la que exista un rey. Recordarás que en estas historias los reyes deciden muchas cosas sobre la vida social, y a veces personal, de sus súbditos.

Hacia el siglo XV y hasta el siglo XVIII, a los reyes también se les llamaba “soberanos” y esto se debe a que ellos y sólo ellos eran los únicos que podían gobernar, y tenían la facultad de imponer su voluntad, sin que nadie pudiera contraponerse.

Pero con los cambios sociales, políticos y económicos que se dieron a la entrada de la modernidad, las cosas cambiaron. El movimiento de la Ilustración, la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano en 1789, el derrocamiento de la monarquía en Francia, entre otros hechos, dieron paso a una transformación en la forma de comprender la relación entre gobernantes y ciudadanos.

Todas y todos los gobernantes son electos, lo cual implica que tienen la responsabilidad de hacer valer la Constitución y de respetar los derechos humanos. Es así como el mismo pueblo:

  1. Determina quiénes son sus autoridades y les otorga el poder de representarlo en beneficio de asegurar y proteger nuestros derechos.
  2. En caso de que estas autoridades no cumplan correctamente con sus funciones y deber de servir a la población, ésta puede cambiarlas.
  3. Tiene derecho de mantenerse informado sobre las acciones, desempeño, decisiones, e incluso el uso de los recursos públicos que han realizado sus representantes.

https://www.gob.mx/presidencia

http://www.diputados.gob.mx/

https://www.senado.gob.mx/64/

https://www.scjn.gob.mx

El gobierno de México y los gobiernos locales tienen la obligación de transparentar sus funciones, esto lo realizan a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

  • ¿Sabes cuál es el procedimiento para ejercer este derecho? Respuesta: Se requiere hacer una solicitud, puedes incorporar tu nombre o el de un representante, este dato es opcional; indicar un domicilio o medio para recibir notificaciones; describir la información solicitada; indicar cómo prefieres recibir la información, por ejemplo, verbal, copias simples, certificadas o medios electrónicos. Todas las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a solicitar información.
  • Continúa con "Video 5 Docente".

El Reto de Hoy:

Consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética de tercer grado para saber más sobre el gobierno y la soberanía popular. También puedes visitar la página web del INAI.

Aprende en Casa

Matemáticas lección: "Matemáticas, ecología y medio ambiente"

El propósito de esta sesión del Aprende en Casa, es analizar situaciones asociadas a fenómenos de la ecología y medio ambiente. Trabajarás con algunos de los aspectos de la biodiversidad para realizar análisis desde la perspectiva de las matemáticas.

Actividades:

  • Observa el video "La importancia de la biodiversidad".
  • Inicia con un estudio de un ecosistema en particular. Centrarás tu atención en los resultados que se han obtenido utilizando diferentes tipos de gráficas. El Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos de Norteamérica es considerado el parque nacional más antiguo del mundo que fue fundado en 1872.

En sus primeros años la fauna del parque no recibió una protección adecuada al ser aún limitados los conocimientos acerca de las interacciones entre las diversas especies.

De este modo, se consideró que los lobos y los pumas interferían directamente con las actividades ganaderas de la zona, por lo que fueron cazados hasta su exterminio. Así, en 1926 cayó el último lobo. Esto generó que se rompiera el delicado equilibrio dentro del parque y las consecuencias no se hicieron esperar.

En menos de una década, el número de alces aumento desproporcionadamente lo que provocó importantes cambios en la vegetación del parque.

Estos herbívoros, sin tener un depredador del cual preocuparse, y con un número tan grande de individuos en sus manadas, empezó a consumir demasiados arbustos y árboles. Los álamos y sauces que cubrían las riberas de los ríos disminuyeron casi hasta desaparecer, y pronto la situación se hizo insostenible.

Para tratar de enmendar el problema, se inició una campaña de matanzas controladas de alces que tuvo una eficacia pobre durante un tiempo. A finales de los años 60, con el aumento de la conciencia ambiental, se terminaron por prohibir estas prácticas.

  • Para estudiar el impacto se ha censado a los lobos en el parque año tras año y los resultados del censo los puedes apreciar en la siguiente gráfica. La gráfica contiene datos desde 1995 hasta el año 2017 (clic aquí para ver la gráfica).

A partir de la gráfica se observa que la cantidad de lobos creció de forma casi constante hasta llegar a un máximo en el año 2003. Este crecimiento se puede asociar con la gran cantidad de alimento que proporcionaba la sobrepoblación de alces. En los años 2004 y 2005 se registró una baja en la población, para volver a subir en los dos siguientes años.

El Reto de Hoy:

Busca más información de este tema de interés en la página web de la Biblioteca de Publicaciones Oficiales del Gobierno de México.

Aprende en Casa

Aprende en Casa Lenguaje: "Organicemos la historieta"

Aprenderás el paso a paso para elaborar borradores de historietas, empleando los recursos gráficos y visuales para la construcción de un texto, con el propósito de Integrar borradores de historietas, esto naturalmente será el paso previo a un trabajo final que con toda certeza lograrás más adelante.

Actividades:

Estás en proceso de una misión artística y creativa: la integración de borradores de historietas.

  • ¿Cómo lograrlo? Respuesta: Inicia por saber que para organizar el borrador de tu historieta se deben realizar diversos “borradores” en los que has trabajado los elementos que no deben faltar.
  • ¿Qué debe ir y qué no? Respuesta: Primero deberás tener el borrador de tu historia, que son las primeras ideas acerca de ésta y que posteriormente se convertirá en el guion, en el que además de decir lo que quieres contar, ubicarás el género, la época, los personajes, el ambiente, y esa información la puedes acomodar en una escaleta.

Ahí deberás ir colocando el número de escena a que corresponde, lo que se traducirá en número de viñeta, la ubicación, los personajes, la acción que se desarrolla, los personajes, pero aun sin dibujar, siguiendo un orden lógico, después de la escaleta puedes iniciar a bocetar, es decir, a elaborar los primeros trazos.

  • ¿Qué recursos tienes para apoyar tu trabajo? Respuesta: puedes utilizar tu fantasía y creatividad para crear personajes con los que puedas identificarte incluso los más pequeños, y así ir despertando consciencias.
  • Puedes bocetar entonces a los personajes, será el papá, la mamá y puedes poner a unos gemelos. Ubicarás a esta familia en un bosque, pues se mencionó zona rural.

En otra viñeta podrías poner un cuerpo acuoso con algunos peces. Después puedes colocar a la familia con diversas frutas y verduras, para darte una idea de la libertad en la que vivían, los pondrás al aire libre.

La idea es que se pueda apreciar la felicidad, la libertad, la naturaleza, pero en la siguiente viñeta dibujarás nuevamente el bosque, ahora le darás tonos grises.

  • Después la familia unida, abrazados y con lágrimas en los ojos. Pondrás imágenes de la devastación y cómo se va acercando al hogar de la familia. Para terminar, pondrás una viñeta con un cielo oscuro y que se vea algún cráneo y, por último, otra viñeta con el planeta en tonalidades oscuras.

Ahora si lo integras podrás ver qué diálogos pueden complementar la narración de la historia. Por ejemplo, donde ubicaste a la familia puedes colocar una cartela con el texto: “La familia vivía feliz en su entorno”.

  • Realiza un recuento:
  1. Escribe en el guion la historia que quieres contar.
  2. Diseña los personajes.
  3. Determina el ambiente.

Toma en cuenta que los personajes no salen a la primera. Diseñar los personajes es un trabajo que requiere mucho tiempo, debes ser observador y darles características que los distingan unos de otros. También plantear un “estilo” y crear su apariencia de acuerdo con las necesidades del público. Por ejemplo, puedes llenar páginas y páginas de bocetos para encontrar el rostro ideal de los personajes.

El Reto de Hoy:

Se te sugiere que, para reafirmar lo que aprendiste en esta sesión, localices en tus libros de texto el Aprendizaje Esperado. Ten presente también que, a través de las TIC, puedes encontrar maravillosos aliados tanto en forma de tutoriales o incluso programas que ayuden al diseño.

Los hay con uso gratuito, y actualmente la tecnología permite también, a través de crear un avatar, el que seas personajes de tus historietas.

Aprende en Casa

Química: "¿Cuáles son los efectos de contaminantes en aire, agua y suelo?"

Durante esta sesión, se propondrán las medidas preventivas para evitar o disminuir el efecto de los contaminantes en aire, agua y suelo.

Actividades:

La humanidad siempre ha dependido del agua, el aire y el suelo para sobrevivir. Desde el inicio de la civilización, los pueblos se asentaban cerca de cuencas de ríos para abastecerse de agua, luego construían refugios para protegerse de la lluvia, el viento o el frío.

Utilizaban el fuego en diferentes actividades, por lo que, para la humanidad se considera un símbolo de progreso. La agricultura y la domesticación de algunos animales representaron un gran paso en la civilización moderna.

  • ¿Qué hacían las antiguas civilizaciones con sus desechos? ¿Generaban basura?, ¿Contaminaban el medio ambiente? Respuesta: Algunas civilizaciones de oriente arrojaban sus desechos a ríos, acumulaban basura en las calles o fuera de las ciudades y los cubrían con tierra o arcilla, lo que generaba mal olor, aumentaba la fauna nociva y la proliferación de epidemias.

En México, los aztecas contaban con un sistema de captación de agua pluvial para abastecer su ciudad y un sistema de drenaje de aguas negras. Recolectaban la basura retirándola de las calles porque entendían que la salud de los pobladores estaba relacionada con la higiene de los espacios donde habitaban.

Las actividades más comunes que impactan al medio ambiente de manera desfavorable son:

  1. La utilización de embalajes y envoltorios de todo lo que se consume.
  2. El desperdicio de agua potable.
  3. El uso de lámparas incandescentes.
  4. El uso de algunos productos de limpieza.
  5. El uso de pilas y baterías.
  6. La deforestación de bosques para crear espacios de vivienda y transporte.
  • ¿Cuáles son los principales contaminantes del aire, agua y suelo? Respuesta: Los principales contaminantes del aire son: El Ozono (O3), partículas suspendidas totales (PST), partículas menores de 10 micras (PM10), óxidos de carbono (COx), óxidos de Nitrógeno (NOx), Plomo (Pb) y Dióxido de Azufre (SO2).

Esta contaminación es provocada principalmente por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias del ser humano. La contaminación del aire consiste en una elevada concentración de gases y partículas que flotan en el ambiente y reducen su calidad. El aire puede estar contaminado en la ciudad y en el campo.

Hay cuatro focos principales de contaminación del agua:

  1. Industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos.
  2. Vertidos urbanos: La actividad doméstica produce residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles (hidrocarburos, plomo, y otros metales), sales y ácidos, por mencionar algunos.
  3. Navegación: Produce diferentes tipos de contaminación, especialmente con hidrocarburos. Los vertidos de petróleo, accidentales o no, provocan grandes daños ecológicos.
  4. Agricultura y ganadería. Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan las aguas.
  • ¿Cuáles son los efectos en la salud por exposición a los principales contaminantes? Respuesta: la mayoría de los seres humanos viven en áreas donde la contaminación ambiental es superior a los límites establecidos como saludables.

Algunas organizaciones dedicadas a la protección e investigación en materia de salud y del ambiente, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que cada año fallecen 7 millones de personas a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación, la cual puede estar presente en el ambiente a cielo abierto, en el agua, en el suelo, en el interior de las casas o en el lugar de trabajo de muchas personas.

El 80% de estas muertes ocurren por dos trastornos cardiovasculares: cardiopatía isquémica y accidente vascular cerebral. Además de infecciones respiratorias, neumopatías obstructivas crónicas y cáncer de pulmón.

La contaminación del aire está perjudicando a los adolescentes al incrementar el riesgo de padecer infartos, así como daño en los pulmones, pues comienzan a padecer asma, apoplejías y muerte prematura.

¿Sabías qué? Algunos de los daños provocados por la contaminación son:

  1. Calentamiento global.
  2. Efectos negativos en la salud por las emisiones de CO2 y otros gases.
  3. Reducción de la biodiversidad
  4. Agotamiento de recursos naturales.
  5. Escasez de recursos.
  • Pon atención en el clip "El agua".
  • ¿Qué puedes hacer en la calle? Respuesta: No tirar basura. Eviten quemar basura, hojas y otros objetos, así como hacer fogatas en bosques o en plena ciudad. Regar las plantas durante la noche o muy temprano. Reutiliza el agua de la regadera y la que sobra de lavar las verduras para regar las plantas o el jardín.
  • ¿Qué hacer en la escuela, cuando regreses a ella? Respuesta: Reducir la cantidad de residuos que generas. Reutilizar al máximo los artículos o productos antes de deshacerse de ellos. Desechar sólo lo que ya no se pueda volver a usar. Durante el recreo, procurar comer frutas y verduras y beber agua simple potable para quitarte la sed.
  • ¿Qué hacer en el hogar? Respuesta: Limpiar pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar. No abusar de los productos de limpieza. Aprovechar el agua jabonosa para lavar los escusados. Si la del enjuague está libre de productos de limpieza, utilizarla para regar las plantas o el jardín.
  • ¿Qué hacer en el transporte? Respuesta: Reducir el uso del automóvil en la medida de lo posible. Procurar transportarte junto con otras personas y emplear más a menudo el transporte público. Evitar que se sobrellene el tanque de gasolina. Así se evitan derrames y que se evaporen los compuestos de gasolina.
  • ¿Qué hacer con el manejo de residuos? Respuesta: Todos pueden contribuir a reducir la cantidad de basura si practicas las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

El Reto de Hoy:

Para saber más sobre este tema se te recomienda los siguientes materiales de la página de Ciencia de la UNAM, en el apartado de Ambiente y Naturaleza, los cuales te ayudarán a hacer conciencia acerca de la contaminación y los daños que provoca al ambiente y a la salud. Puedes consultar las siguientes páginas electrónicas:

http://ciencia.unam.mx/leer/864/contaminacion-atmosferica-riesgo-persistente

http://ciencia.unam.mx/contenido/video/189/sargazo-en-playas-de-quintana-roo-indicador-de-la-creciente-contaminacion-

Así como la biblioteca digital de la SEMARNAT, en donde encontrarás libros para niños relacionados al tema de contaminación, medio ambiente y salud.

https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/libros2009/CG007297.pdf

Aprende en Casa