Educación

¿Qué es una forma democrática de gobernar? Diferencia entre gobierno democrático y dictadura

¿Sabes qué es democracia?, muy pronto serán las elecciones 2021 así que es tiempo de que conozcas más sobre este importante tema que también hemos visto en las lecciones del Aprende en Casa.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 09:51

Ahora que las elecciones 2021 en México están cerca, seguramente has escuchado con más frecuencia la palabra democracia, la gente la dice entre pláticas, en la televisión también la han mencionado, pero ¿sabes exactamente a qué se refiere ese término?, pues no te preocupes que aquí te lo explicamos.

En las clases del Aprende en Casa de la SEP hemos visto este tema en diferentes sesiones, mismas en las que se te preguntó, "¿qué entiendes por una forma democrática de gobernar?", pero es probable que todavía no haya quedado clara la lección, por eso, en Gluc nos dimos a la tares de resolver tus dudas y ayudarte con tu tarea brindándote las respuestas que necesitas.

Antes de comenzar: ¿Qué es la democracia?

No podemos contestar a la pregunta del Aprende en Casa sin antes saber a qué se refiere este concepto; de acuerdo con el  Sistema de Información Legislativa (SIL), democracia es una forma de gobierno donde se ejerce "el poder político del y para el pueblo" en el marco del Estado moderno.

En tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), define al concepto "en función de aquello de lo cual libera la arbitrariedad", algo que a su vez, "construye las fuerzas sociales en las que se apoya".

Así mismo, esto se define como un método o un conjunto de reglas de la constitución de un gobierno que se enfocan en la toma de decisiones políticas de los ciudadanos adultos.

Democracia aprende en casa

¿Qué entiendes por una forma democrática de gobernar?

De acuerdo a la definición del concepto que ya te dimos, ahora te toca definir qué entiendes por una forma democrática de gobernar, que en sentido estricto, se trataría de una forma en la que el Estado se organiza a través de decisiones colectivas, es decir, posiciones adoptadas por un pueblo a través de mecanismos directos o indirectos como las elecciones.

Esta decisión en conjunto celebrada en los comicios les da legitimidad a los representantes elegidos por el pueblo. Se trata de una forma de gobierno en la que los ciudadanos adultos, en el caso de México, aquellos que tienen más de 18 años, toman la decisión sobre quiénes quieren que los representen como una responsabilidad cívica.

¿Cómo se elige a los gobernantes?

El proceso es a través del voto, en México se pueden apreciar situaciones democráticas cuando hay elecciones, donde los ciudadanos mayores de 18 años acuden a un lugar determinado para hacer valer su derecho a elegir en las urnas, para elegir al o los candidatos que ocuparán un cargo político que los representará en la toma de decisiones.

Estos candidatos, previo a las votaciones, realizan campañas electorales donde hablan de sus propuestas para representar al pueblo, comentan las ideas que tienen para hacer prosperar al lugar que representarán y al final, son los ciudadanos quienes eligen a quien más los convenció. Así que la respuesta simple de cómo se elige a los gobernantes es "por mayoría de votos a favor".

Democracia Aprende en Casa

¿Cuál es la diferencia entre un gobierno democrático y una dictadura?

Ambos son sistemas políticos de gobierno, sin embargo, la forma en la que el poder tiene presencia es diferente, en el caso de la democracia, son los ciudadanos quienes eligen de forma libre a sus gobernantes, mientras que en la dictadura, la persona en el poder se impone por la fuerza.

En la democracia hay leyes y una constitución que defiende los derechos, además, los gobiernos son temporales y hay separación de los poderes, mientras que en la dictadura no existen la constitución, está prohibido participar en la vida pública, los gobiernos son perpetuos y sin límite de tiempo y todos los poderes están centralizados en uno solo.

¿Cuáles son los beneficios de vivir en una democracia?

Vivir dentro de una democracia tiene importante beneficios para los ciudadanos, ya que tienen el derecho a que sus gobernantes les rindan cuentas, protejan sus derechos individuales y así se fortalezca la sociedad, además, otra ventaja es que todos tienen los mismo derechos sin importar raza, etnia, estatus social o ideología, además de otras ventajas como:

  • Vivir y decidir libremente.
  • Derecho a decidir sobre quién gobierna.
  • Recibir protección del Estado.
  • Hay diferentes opciones entre las cuales se puede elegir (partidos politicos y candidatos independientes).
  • Hay igualdad, justicia y respeto.

Y ahora, después de saber todo esto, ¿qué opinas de los gobiernos donde el poder lo tiene una sola persona?