SEP

Aprende en Casa SEP 8 septiembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Si estas buscando las actividades, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de este 8 de septiembre, has llegado al sitio correcto.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 09:33

¡No te detengas! El programa Aprende en Casa de este martes 8 de septiembre ya comenzó y es nuestro deber cumplir con todas las tareas que se nos encomendaron. Alumnos de sexto de primaria, estas son las actividades, preguntas y algunas respuestas del día de hoy.

Antes de comenzar y como mencionamos el programa anterior, te recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos que se te muestran.

6° de Primaria

CIENCIAS NATURALES
"El bien comer para la salud"

En esta lección aprenderás a describir causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua potable simple y la actividad física.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/10 (de la página 10 a la 25)

Videos:

Preguntas:

Del video: ¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad?
 1. ¿Qué es y para qué sirve el IMC (Índice de Masa Corporal)?

De los videos: La dieta correcta y Cómo el azúcar afecta el cerebro
 2. De los grupos presentados en el video de la dieta correcta ¿Cuáles consumes?¿Cuáles necesitas consumir más?
 3. ¿Por qué razón los azúcares no se encuentran en el plato del comer bien?

Respuestas:

1. Es la relación entre el peso y la altura de un individuo y se usa para identificar las categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud.

LENGUAJE
"En primer lugar"

En esta lección aprenderás a identificar la organización de las ideas en un texto expositivo.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/38
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/76
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/124
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/135

Videos:

Información adicional:

Los textos expositivos pueden ser de dos tipos, de acuerdo a su público:

  • Especializados. Son aquellos que requieren de conocimiento previo por parte del lector debido a la complejidad del tema, pueden ser las monografías o trabajos de investigación profesional.
  • Divulgativos. Son aquellos dirigidos a un público más amplio en el que no es necesario que el lector tenga conocimientos previos sobre el tema. Pueden ser las enciclopedias, los folletos ilustrativos o textos escolares.

Preguntas:

De los videos: La geometría del cielo. Aristarco Tedtalk, 10 cosas que no sabías del Sistema Solar y Origen de la palabra tierra - ¡Curiosidades!
 1. Describe, ¿Cuáles son las características de cada una de las exposiciones?
 2. ¿Qué tipo de información aportan cada una?

Del video: El texto expositivo
 3. ¿Cuáles son las principales características de un texto expositivo?

Respuestas:

2. En "La geometría del cielo" se expone como los antiguos griegos pudieron medir y calcular las dimensiones de lo que los rodeaba en el universo desde la tierra y en "10 cosas que no sabías del Sistema Solar" se expone precisamente eso, algunas curiosidades sobre nuestro sistema.

3. Tiene la intensión de explicar con claridad diferentes ideas sobre un tema. Se usan casi siempre con el propósito de difundir conocimientos. Las estrategias usadas en los textos expositivos son la definición, la comparación, la clasificación y la ejemplificación. Los datos deben ser exactos y confiables.

MATEMÁTICAS
"De aquí hasta allá"

En esta lección aprenderás a calcular distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-d9F6pLUg19-6.odePrimariaEstudiantesVF.pdf

Videos:

Preguntas:

De los videos: Calculando distancias: paseo, Cálculo de distancias en mapas y Escalas en mapas. Mate, 5° Primaria.
 1. ¿Por qué en los mapas se respeta la misma escala?
 2. ¿Qué pasaría si una parte del mapa se dibuja a una escala y otra …parte con una escala distinta?

Del video: El sistema solar a escala.
 3. Explica con tus palabras, ¿cuál es la utilidad de la representación a escala de diferentes distancias reales?

1. Es muy importante respetar las escalas para saber con exactitud el espacio que hay a nuestro alrededor. No podemos alterar este elemento dentro de los mapas porque, si lo hacemos, no sabríamos cuánto espacio corresponde a cada lugar. Además, así la información es mucho más precisa y confiable para buscar un lugar dentro de ellos. 

2. Esto sería todo un problema, porque si hay dos escalas distintas en el mismo mapa la información no sería correcta. Acuérdate que ellas representan medidas en pequeño de la vida real, y si nosotros las cambiamos, altera todos los espacios reales. Es como si en tu casa fuera la sala de un tamaño y tu cuarto mucho más pequeño, o al revés.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.