México

Así es el penal del Altiplano, lugar dónde será trasladado 'El Marro'

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima será trasladado a el penal del Altiplano, aquí te contamos los detalles
domingo, 2 de agosto de 2020 · 12:13

Este domingo se confirmó la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alías “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien será trasladado al penal El Altiplano.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el capo permanecerá a disposición de la autoridad judicial local para después ser trasladado al El Altiplano.

En el penal se pondrá a la disposición del juez federal que dictó la orden de aprehensión por delincuencia organizada y por el robo de combustibles. 

Penal del Altiplano

El Centro Federal de Readaptación Social Número 1, el cual se encuentra en Santa Juana en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México.

Esta prisión es la primera de máxima seguridad en México la cual opera desde el año 1991 y la cual fue construida para evitar la fuga de prisioneros de alto perfil. 

El nivel de seguridad "es máximo" ocupando una extensión de alrededor de 260 mil metros cuadrados de los que casi 28 mil son de las instalaciones de la prisión.

En el informe oficial de los centros penitenciarios de México indicó:

"Existen sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos como circuito cerrado de televisión, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, radiocomunicación, voz y datos, sensores de presencia y telefonía".

Además, las paredes de este reclusorio tienen un metro de grosor y cuenta con capacidad para 724 reos como lo son:

Servando Gómez Martínez ("La Tuta"), líder de Los Caballeros Templarios; Miguel Ángel Treviño Morales ("El Z-40"), exlíder de Los Zetas; Omar Treviño Morales ("El Z-42"), exlíder de Los Zetas; Osiel Cárdenas Guillén, exlíder de Los Zetas y José Luis Abarca Velázquez, acusado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.