Educación

Aprende en casa 13 de mayo: Respuestas de primero y segundo grado de primaria

¿Listo para iniciar las lecciones del Aprende en Casa de este miércoles 13 de mayo?, ¡muy bien! Si eres estudiante de 1° o 2° de primaria, checa esto pues a continuación te compartimos TODAS las actividades y preguntas de hoy, además de algunas respuestas.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 07:52

Atención, si eres de primero o segundo grado de primaria, tienes dudas sobre las lecciones del programa “Aprende en Casa” de este miércoles 12 de mayo o quieres repasar las actividades del día de hoy, entonces checa esto que te damos las preguntas y respuestas de tus lecciones..

Toma en cuentas que la mayoría de las actividades requieren de tus propias reflexiones, por eso, muchas de las respuestas tendrás que pensarlas tú. Aprovechen tu imaginación y creatividad para contestar o realizar las actividades que se indican.

Y recuerda agregar los trabajos que realices a tu carpeta de experiencias para que al volver al salón de clases se lo muestres a tu profesor o profesora. Las respuestas de tus trabajos del "Aprende en Casa" ya sea de 1° o 2° grado de primaria no tienen que ser todos escritos, tienes la libertad de contestar a través de un dibujo.

Te recomendamos: ¿Perdiste tu libro gratuito de la SEP? puedes consultarlos en línea

Conocimiento del medio
"Los diferentes estados de la materia"

 

¿Sabes qué sucede si dejas una paleta de hielo olvidada en la mesa? Hoy aprenderás las distintas formas en las que está el agua, sólido, líquido y gaseoso. Si tienes tus libros de texto en casa, busca en el de Conocimiento del Medio de segundo grado en las páginas 140 a 144.

Preguntas y actividades:

  1. Menciona un ejemplo diferente a una paleta congelada, de cuando el agua está en su estado sólido.
  2. El agua cambia de estado, o forma, con el calor… pero una piedra, ¿crees que cambie de forma con el calor? ¿Se puede volver líquida?
  3. ¿Podrías mencionar dos cosas en estado sólido y dos cosas en estado líquido que estén en tu casa?

R1: El granizo que cae del cielo o la nieve de una montaña.

R3:  Te damos uno, en sólido pueden ser los cubos de hielo que hay en la nevera y líquido el agua del garrafón o grifo que bebes todos los días.

Matemáticas

 

Medir es saber qué tamaño tiene un objeto. La longitud es una medida de distancia o el largo de las cosas. El metro es la unidad que mide la longitud. En la lección del Aprende en Casa del día de hoy, practicarás y estimarás la medición de distancias y qué tan largo es un objeto. Si eres de primer grado consulta tu libro de texto de Matemáticas de las páginas 56 a 60 y si eres de segundo de la 63 a 67.

Preguntas y actividades:

  1. Además de usar pasos, ¿de qué otra forma crees que podrías medir la distancia que hay de un lugar a otro?
  2. Selecciona un objeto para medir el largo o la altura de algún mueble de tu casa. ¿Puedes calcular cuántas veces cabe ese objeto a lo largo o a lo alto de ese mueble?
  3. Ahora, compruébalo. Si puedes, elabora una tabla como la que usó la maestra en la explicación.

R1: Si quieres medir con otras partes de tu cuerpo, puedes usar los pies, ¿cuántos pies crees que se necesitan para llegar del baño a la cocina?, incluso también puedes extender os brazos y ver cuántos requieres, aunque también existen objetos como las cintas métricas.

R2: Puedes usar una regla, una cinta métrica y un metro.

Para entender mejor, puedes ver los siguientes videos. Mira este hasta el minuto 8:50.

Deportes
"¡A jugar con todo!"

 

Identificarás y conocerás algunas actividades en las que puedes poner a prueba movimientos como saltar, correr, lanzar y cachar objetos, realizarás actividades físicas en las que se combinan distintos movimientos. Observa con atención los videos y, si es posible, practica algunos juegos en familia.

Actividades:

  1. Elige el juego o los juegos que más se te antoje practicar y organízate con tu familia para realizarlos.
  2. En familia pueden proponer otras actividades en las que combinen movimientos. Practíquenlas constantemente para mejorar su desempeño.

Pueden saltar o jugar con pelotas.

El siguiente video puedes verlo a partir del 00:21’.

Artes
"Diseño movimientos"

 

En esta lección explorarás movimientos con el cuerpo en los que apliques energía variable (rápido, muy rápido, lento, muy lento), alternando en distintas direcciones (hacia adelante, hacia atrás, a la derecha, a la izquierda).

Actividad:

  1. Selecciona una o dos piezas musicales e inventa movimientos al ritmo de la música. Baila frente a tu familia o con los que quieran sumarse. Tú serás el líder.

R1: Pueden inventar una coreografía en familia y utilizar objetos como listones para darle color a sus movimientos.

El siguiente video observa a “La Tortuga Tomasa” en el minuto 27:48’ y sigue con “La Rana” hasta el minuto 29:20’.

El siguiente video puedes mirarlo entre los minutos 27:25’ a 31:33’.

¡Buen trabajo! Lo estás haciendo muy bien, las lecciones del Aprende en Casa del día de hoy han terminado. 

Ya puedes descansar y ¿por qué no?, practica más pasos de baile, ¿estás listo?