Educación

Aprende en casa: Causas y consecuencias de la perdida de la biodiversidad

El programa Aprende en Casa de este lunes 11 de mayo enseñó a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria el tema de la biodiversidad, pero si aún tienes dudas, aquí te ayudamos a resolverlas.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 15:29

Este lunes 11 de mayo el programa Aprende en Casa para quinto y sexto grado de primaria nos sorprendió con un tema muy interesante y es que en la materia de Ciencias Naturales nos encontramos con la "biodiversidad". La lección de este día nos hizo cuestionar sobre su importancia y la presencia de los seres humanos en ella, pero hay dudas que quizá quedaron sin resolver por eso te ayudamos a descifrarlas.

Durante la clase aprendiste que la biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida, un concepto que incluye varios niveles de la organización biológica, esto quiere decir que está constituida por diferentes especies de plantas, animales, hongos, e incluso microorganismos, así como paisajes y regiones donde están los ecosistemas, además de procesos ecológicos y evolutivos.

Cuidar de cada elemento que constituye la diversidad biológica es importante porque mantiene en equilibrio el mundo en el que estamos y es que de ella los seres humanos obtenemos los vienes y servicios que nos ayudan a vivir, nosotros no podríamos prosperar sin los recursos que adquirimos de la naturaleza.

Te recomendamos: Aprende en casa: ¿Qué es el gramo y el kilogramo?

Vía Pixabay.

Respuestas "Aprende en Casa" Ciencias Naturales

 

Causas de la pérdida de la biodiversidad:

  1. El deterioro de los hábitats: La transformación de selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes a campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas.
     
  2. La introducción de especies no nativas (exóticas): Ingresar una especie a un habitat al que no pertenece las convierte en invasoras o plagas, estas depredan a las especies nativas y compiten con ellas además, les transmiten enfermedades y modifican sus ecosistemas.
  3. La sobreexplotación es la extracción de individuos de una población a una tasa mayor a la de su reproducción, esto incluye a los animales y recursos.

  4. Las actividades de cacería, la tala, pesca, el comercio ilegal de especies con distintos fines.

  5. El aumento de sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas.

  6. El exceso de energía como el sonido, el calor o la luz también son agentes contaminantes, así como los organismos transgénicos.

  7. Cambio climático producido por la concentración de gases de efecto invernadero  como el dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno y vapor de agua.

  8. Quema de combustibles fósiles y por la deforestación, una combinación de producción en exceso y reducida capacidad para capturar la contaminación.

Te puede interesar: Respuestas Aprende en Casa 6 de mayo: ¿Cómo disminuir la contaminación del aire?

Consecuencias de la pérdida de la biodiversidad:

  1. Destrucción del hábitat de miles de especies y aunque la transformación no siempre es completa, hay un deterioro de la composición, la estructura y función de los ecosistemas que impacta directamente a las especies.
     
  2. Las especies de depredadores no nativas modifican los hábitats, esto provoca problemas ambientales, económicos y sociales.
     
  3. La sobreexplotación provoca que la población disminuya, por ello los animales se extinguen y también otro tipo de recursos naturales o se encuentran en peligro de hacerlo.
  4. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos, esto afecta a todo el planeta.

  5. Algunos contaminantes han debilitado la capa de ozono que protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioletas del Sol y provocado el calentamiento global.

  6. Aumento en el nivel del mar, desaparición de glaciares y de grandes extensiones de corales.

  7. Climas impredecibles y extremos como sequías y tormentas.