Este es el origen de la tradición de la Rosca de Reyes

En México, la tradición de la Rosca de Reyes llegó al rededor del siglo XVI
lunes, 6 de enero de 2020 · 12:25

Llegó el 6 de enero y con él, dos de las cosas que mas disfrutan los pequeños del hogar, los regalos que Melchor, Gaspar y Baltasar trajeron la madrugada de este día y la tradicional partida de Rosca de Reyes, pero, ¿alguna vez te preguntaste cuál es el origen de esta rueda de rica masa dulce?, pues aquí te lo decimos.

Si te lo perdiste: Crean rosca de reyes con Baby Yoda en vez de Niño Dios

Hoy despedimos al maratón Guadalupe - Reyes con la partida de la rosca, un roscón de hecho con masa dulce que suele adornarse con rodajas de fruta confitada, escarchada y de diversos colores.

https://twitter.com/GlucMx/status/1213988551961874432

Lo primero que tienes que saber que esta tradición reconocida a nivel internacional no es originaria de México y es que todo se remonta a los romanos quienes comenzaron con una costumbre que consistía en esconder una haba dentro del pan.

Después de 354 años del nacimiento de Jesús, occidente comenzó a celebrar a los Reyes Magos quienes visitaron al niño Dios dándole tres regalos y luego, en ya en la Edad Media algunos países europeos comenzaron a adoptar la tradición.

https://www.instagram.com/p/B6_GwK1gJ72/

Pero, ¿en qué momento llegó a México?, se dice que era alrededor del siglo XVI cuando el haba se sustituyó por pequeños muñecos de porcelana que actualmente se hacen de plástico.

Significado de la Rosca de Reyes

La forma en ovalo de éste roscón representa la corona de los seguidores de la Estrella de Belén, además también es una referencia al amor de Dios, los muñecos escondidos hace alusión al Niño Dios que los Reyes Magos no encontraban.

Los dulces y frutas de la superficie son una referencia a las joyas que ay en las coronas de Melchor, Gaspar y Baltasar mientras que, el cuchillo con el que se corta es una representación del peligro en el que estivo Jesús luego de haber nacido.

https://www.instagram.com/p/B67B0dYhSY3/

Si al partir tu pedazo de rosca te sale el muñeco recuerda que en automático ya debes los tamales el próximo 2 de febrero, pero además, hay quienes piensan que, hallar al pequeño de plástico da buena suerte.

https://www.instagram.com/p/B6_JjB-A0Vv/

Te puede interesar:
Con memes esperan la llegada de los Reyes Magos