El humano es el responsable de que un millón de especies desaparezcan

martes, 7 de mayo de 2019 · 11:30

Cada ser vivo tiene una misión, un orden y un propósito en este planeta. El ser humano ha terminado con un gran número de especies y ecosistemas con el único fin egoísta de sobrevivir y expandirse. El nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos declaró que un millón de especies son amenazadas de extinción por culpa del hombre.

Este informe fue realizado por 145 expertos de 50 países, quienes evaluaron los cambios en las últimas cinco décadas, para dar un panorama completo sobre el desarrollo económico y el impacto en la naturaleza.

Fuente: El País.

Las especies nativas de los principales hábitats terrestres ha disminuido un 20 por ciento desde 1900. Unos de los más amenazados son los anfibios quienes han perdido más del 40 por ciento de sus especies. Los corales re-formadores y más de un tercio de los mamíferos marinos han perdido 33 por ciento.

via GIPHY

Los investigadores clasificaron por escala descendente los cinco principales culpables de que esto pase:

  1. Cambios en el uso de la tierra y el mar
  2. Explotación directa de organismos
  3. Cambio climático
  4. Contaminación
  5. Especies exóticas invasoras

Cuatro de los cinco, son ocasionados directamente por los humanos. El Cambio climático está afectando a la naturaleza desde nivel de los ecosistemas hasta el de la genética.

via GIPHY

Otros de los lamentables datos que da este informe son:

  • Tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y el 66 por ciento del marino han sido afectados por los humanos. Sin embargo en áreas protegidas o administradas por los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales ha sido menor el impacto.

via GIPHY

  • Más del 75 por ciento de agua dulce es para la producción agrícola o ganadera.
  • La producción agrícola, la extracción de madera y de recursos renovables y no renovables han aumentado un 300 y 45 por ciento, y 60.000 millones de toneladas, respectivamente.
  • Las áreas urbanas se han más que duplicado desde 1992.

Pero, no todo es malo, aún podremos hacer algo para evitar esta extinción si empezamos desde ahora a nivel global y local. "La naturaleza aún puede conservarse, restaurarse y usarse de manera sostenible, esto también es clave para cumplir con la mayoría de los otros objetivos globales", declaró Robert Watson, presidente del IPBES

via GIPHY

El presidente enfatizó en que el ser humano necesita un cambio transformador, "por cambio transformador, nos referimos a una reorganización fundamental de todo el sistema a través de factores tecnológicos, económicos y sociales, incluidos paradigmas, objetivos y valores ", finalizó.