En otros planetas también tiembla; la NASA registra un sismo en Marte

martes, 23 de abril de 2019 · 17:09

Cuando la sonda InSight de la NASA aterrizó en Marte en noviembre de 2018, desplegó el sismómetro SEIS (Experimento Sísmico para la Estructura Interior) para informar sobre la evolución y composición de este planeta rocoso, y seis meses después logró captar su primer sismo.

Se trató de un movimiento débil que ni siquiera habría sido captado en la Tierra. Pero fue muy similar a los sismos detectados en la Luna por las misiones Apolo, informó la agencia espacial francesa CNES, que construyó este artefacto. Aún así, fue "muy emocionante tener finalmente evidencia de que Marte sigue siendo sísmicamente activo", dijo Philippe Lognonné, investigador principal del experimento, pues se trata de una superficie casi muerta.

En otras ocasiones, durante los 128 días marcianos que lleva la misión, el SEIS había detectado otros movimientos, pero al parecer solo se trataron de alteraciones producidas por el viento. Y aunque aún hace falta corroborarlo, todo indica que se trata e de un movimiento proveniente del interior de Marte.

"Marte, te escucho", escribió la cuenta de la NASA InSight.

https://twitter.com/NASAInSight/status/1120768743284469760

CNES también explicó que el hecho de que Marte o la Luna no posean placas tectónicas, que son las causantes de los terremotos en la Tierra, no significa que no puedan presentar sismos. "A medida que las masas pesadas y el lento enfriamiento añaden estrés a la corteza, esta se resquiebra, liberando energía", dice.

Junto al SEIS, el InSight también desplegó el HP3 , una especie de taladro que mide el calor proveniente del interior del planeta, para "determinar si Marte se formó a partir de la misma materia que la Tierra y la Luna, y les dé una visión de cómo evolucionó el planeta", explica la NASA.