Todo lo que rodea al Vaticano está lleno de simbolismos y tradiciones, las cuales muchas veces se remontan a siglos de antigüedad, uno de ellos es la vestimenta que utilizan las autoridades eclesiásticas, incluyendo el Papa Francisco, pero algo de lo más sobre tu atuendo fueron los zapatos rojos, los cuales no usó durante su pontificado.
La tradición de los zapatos rojos proviene de la época del Imperio Bizantino, el color escarlata era símbolo de poder y solo el emperador, la emperatriz y el Papa podían vestirlo. Este además representa la Pasión de Cristo, el martirio de los mártires y su sumisión a Jesucristo.
Históricamente los Papas suelen usar 3 tipos de zapatos: pantuflas rojas de seda para caminar en el interior del Vaticano; sandalias episcopales para celebrar misa (hasta el año 1969) según los colores litúrgicos, y zapatos de cuero rojo para exteriores, esto hasta la llegada del Papa Francisco quien tiene una fuerte razón para romper con la tradición.
¿Por qué el Papa Francisco no quiso usar los zapatos rojos?
Si bien el Benedicto XVI tuvo como sello personal recuperar muchas de las tradiciones de la vestimenta de los papas, como la esclavina, una capa que cubre los hombros, y los zapatos rojos, el Papa Francisco prefirió optar por ese color solo en el interior, usando el calzado negro que tenia usando desde hacia años en señal de humildad y austeridad.
También podría interesarte: ¿Quién era la novia del Papa Francisco?

¿Qué zapatos usa el Papa Francisco?
Luego de romper con la tradición de los zapatos rojos, el Papa Francisco ha mantenido la vestimenta lo más “simple” posible, pues se sabe que prefirió usar los zapatos negros que ha usado desde hace más de 40 años y con los que llegó al Vaticano, los cuales son fabricados por su zapatero Carlos Samaria.
También podría interesarte: ¿Qué pasará si el Papa muere? Los protocolos del cónclave dentro del Vaticano
¿Cómo se llama el gorro que utiliza el Papa Francisco?
La vestimenta del Papa Francisco está llena de simbolismos y tradiciones los cuales son muy importantes para los creyentes y uno que siempre genera curiosidad es el gorro que siempre usa. Este se llama “Solideo” y es un casquete de seda, su nombre proviene de latín soli Deo, “solo a Dios”. Además de sumo pontífice lo portan obispos y cardenales los cuales se lo quitan para saludar al Papa en señal de respeto.
También podría interesarte: ¿De cuánto es la fortuna del Papa Francisco?

Al decidir no usar zapatos rojos el Papa Francisco manda un mensaje que nada tiene que ver con la moda, pues a pesar de romper con una tradición cargada de un gran simbolismo, la razón para hacerlo es mostrar mayor austeridad, lo cual se refleja también en la sencillez de los bordados del resto de su vestimenta.