El Programa Hoy recibió quejas de un grupo de televidentes por la poca sensibilidad mostrada durante la presentación de una nota. El descontento surgió durante la emisión al hablar del cantante Liam Payne, quien recién falleció en Argentina, y la acción de mostrar una serie de imágenes póstumas a su muerte en televisión nacional, calificándolos de insensibles. Las seguidoras denominadas “directioners” manifestaron su indignación en una carta hacia instancias gubernamentales, además de pedir su cancelación.

El ex integrante de la boyband One Direction, Liam Payne, falleció hace una semana en Argentina al caer del tercer piso al patio interno de su alojamiento. Las circunstancias del hecho despertaron sospechas de si se trató de un acto propio o provocado, tema que han llevado los medios para informar las averiguaciones. El Programa Hoy hizo lo propio al comunicar los descubrimientos de la autopsia, pero en una acción considerada por las “directioners” como “inmoral y con falta de ética” mostraron material sensible en horario familiar, reclamo que llegó hasta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL)

¿Qué hizo el Programa Hoy?

La transmisión habitual del matutino Hoy del día 23 de octubre se convirtió en objeto de la cancelación al hablar de los hechos relacionados con el cantante y el proceso de la autopsia para intentar descifrar las causas de su muerte. La acción que indignó a los televidentes y a las seguidoras en particular fue mostrar imágenes durante la nota del cuerpo sin vida de Liam Payne con la omisión de un anuncio previo que advirtiera la impresión que podría generar en los televidentes sensibles dicho material.

Céditos: Televisa

La crítica hacia el matutino de Televisa se extendió por los comentarios realizados durante la trasmisión que fueron catalogados como inapropiados y generadores de morbo. La indignación se levantó en redes al pedir la cancelación del programa, además de enviar una carta a IFETEL que solicitó su intervención por las acciones insensibles en transmisión nacional.

Así reaccionaron las directioners tras las fotos mostradas por Hoy de Liam Payne

La carta enviada a la institución gubernamental señala al Programa Hoy de sobrepasar los límites de la información al incitar al morbo y violar los códigos de ética que rigen los medios al mostrar fotos del cantante póstumo a su muerte sin aviso o sensibilidad por los familiares y fanáticos, todo en horario familiar en una completa falta de consideración para la audiencia.

El documento externa los puntos de insensibilidad, veracidad de la información, privacidad y responsabilidad social que deben tener los medios de comunicación, incluido el Programa Hoy, por lo que exigen una disculpa pública y no se mantenga la difusión de las imágenes por respeto a la memoria de Liam Payne, debido a que el video de la nota fue compartido en su canal oficial de YouTube.

Céditos: X

El Programa Hoy se hizo tendencia al solicitar su cancelación, incluida la misiva enviada a IFETEL con las acciones reprobables realizadas en la trasmisión en vivo durante horario familiar. Hasta el momento, ni la institución gubernamental o la producción de Televisa ha emitido alguna declaración de las imágenes y los comentarios vertidos en el segmento sobre Liam Payne.