La sopa instantánea se ha convertido en una alternativa rápida y económica, la cual es barata y puede estar lista en 3 minutos. Una marca preferida por los consumidores es la Maruchan. No obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que hay una sopa de vaso que supera a la ya mencionada.

En la revista del consumidor edición 536 de octubre 2021, se analizó el consumo que tienen las sopas instantáneas en México, de hecho, somos el segundo mayor consumidor en Latinoamérica. En la información relacionada se señala sobre su consumo excesivo, mismo que puede derivar en enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes, obesidad e hipertensión, por la mala alimentación que generan.

Para el estudio de calidad, la Profeco revisó la información presente en el etiquetado, el contenido, la composición de los ingredientes y su aporte nutrimental. 33 sopas instantáneas fueron revisadas y se determinó cuál es la marca más recomendable del mercado.

Pinterest

La sopa instantánea que encantó a la Profeco

Es claro que ninguna sopa instantánea es saludable, pero sí hay escalas en las marcas recomendables. Una de las sopas mejor puntuadas por la Profeco fue NISSIN MAXI SOPA, debido a que cumple con lo espaciado en la etiqueta, además de contener menor cantidad de grasa que otras y no ser comercializada en un vaso de unicel.

El producto cuenta con dos sellos y la información nutrimental: Sodio: 185 mg por cada 100 g, proteínas: 2.01 g por cada 100 g, grasa: 3.41 g por cada 100 g, carbohidratos: 14.12 g por cada 100 g, contenido energético: 95 kcal por cada 100 g.

Profeco

¿Qué dice la Profeco de la sopa Maruchan?

En lo que respecta a la Maruchan, la procuraduría encontró información errónea, menciona contener vegetales, sin embargo, solo tienen 4 g/100 g. En cuanto a la presentación, en vaso de unicel representa un riesgo para la salud al ser calentado en microondas. Entre sus ingredientes el más reprobable es el glutamato monosódico, el cual genera cierta adicción y funciona para resaltar los sabores.

Profeco

¿De qué está hecha la Maruchan?

De acuerdo con la información de la Profeco, la conocida sopa instantánea está hecha a base de harinas de trigo, sazonadores, salsas, verduras y, en la variedad de proiductos, puede contener extractos cárnicos o imitaciones de queso. Entre los preocupantes se encuentran: Glutamato, inosinato, guanilato de sodio, extracto de levadura, proteína hidrolizada de soya, entre otros. La mezcla de todos los ingredientes aporta un exceso de sodio, grasa, proteína, agua y carbohidratos.

Antes de comprar la sopa instantánea más conocida, valora otras marcas. El sabor puede no ser el mismo, pero podría ser mejor para tu salud. Si quieres conocer más productos evaluados por la Profeco, no olvides seguirnos en nuestra página de Facebook.