NOTICIAS VATICANO

¿Un papa mexicano? Conoce a los Cardenales que podrían suceder a Francisco

El delicado estado de salud del Papa Francisco ha generado tensión entre los católicos que ahora ya se están preguntando quién podría llegar a ser su sucesor.
domingo, 23 de febrero de 2025 · 16:59

Desde el pasado 14 de febrero la salud del Papa Francisco ha sido el foco de atención, pues ese día se informó que había tenido que ser internado en el hospital Gemelli debido una neumonía bilateral y recientemente se sumó una insuficiencia renal leve, por lo que incluso ya se habla de los cardenales que podrían convertirse en su sucesor.

De acuerdo con lo informado por el Vaticano en las últimas horas el Papa Francisco sigue estando en riesgo y en caso de que llegue a perder la vida tendrá que llevarse a cabo del Cónclave, el cual celebra el Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica para elegir a un nuevo Papa y estos son los cardenales mexicanos que podrían resaltar elegidos.

Para ser parte de este proceso de selección para el sucesor del Papa Francisco es necesario cumplir con una serie de requisitos que hace a los participantes elegibles, estos son tanto escritos como no escritos, uno de ellos y el más conocido es que es necesario portar el título de cardenal, el cual no es nada sencillo de obtener, actualmente solo hay 252 y 5 de ellos son mexicanos.

Requisitos para ser Papa

Dentro de lo que se conoce como derecho canónico, para poder ser Papa solo se requiere ser varón bautizado en la fe católica, pero una vez llevado a la práctica en realidad este nombramiento se reserva únicamente para los miembros del Colegio Cardenalicio, debido a que se busca que el elegido como sucesor cuente con experiencia en gobierno eclesial y formación teológica.

También podría interesarte: "Perdónenme a todos, no acepto": la perturbadora historia real detrás del video viral de la novia en TikTok

¿Quiénes son los mexicanos que podrían ser el próximo Papa?

Como se explicó, aunque solo se requiere ser varón bautizado en la fe católica para ser Papa, con todo el demás contexto, en México solo existen 5 cardenales que son los idóneos, según el cónclave: Alberto Suárez Inda, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez, Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega, sin embargo, por otros requisitos no escritos para la selección, como la edad, haber ocupado cargos para el Vaticano y su relevancia en sus comunidades solo Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega podrían ser fuertes competidores.

Cardenales mexinanos que podrían suceder al Papa Francisco
Créditos: Instagram @franciscus

¿Quién es Carlos Aguilar Retes?

Carlos Aguilar Retes nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario de Tepic, Teología en el Seminario de Montezuma U.S.A. y el Seminario de Tula, Hidalgo. Fue ordenado diácono el 24 de diciembre de 1971 y actualmente es el Arzobispo de Ciudad de México.

Cardenales mexianos elegibles para ser Papa
Créditos: Instagram @franciscus

¿Quién es Francisco Robles Ortega?

Francisco Robles Ortega nació el 2 de marzo de 1949 en el municipio de Mascota, Jalisco, estudió en el Seminario Menor de Autlán, realizó los estudios de Filosofía en el Seminario Mayor en Guadalajara y cursó la Facultad de Teología en el Seminario de Zamora. Fue ordenado Sacerdote el 20 de julio de 1976 para la Diócesis de Autlán y el 7 de diciembre de 2011, fue nombrado, por el Papa Benedicto XVI, como nuevo Arzobispo de Guadalajara. Fue uno de los asistentes al Cónclave de 2013 y en diciembre de ese mismo año el Papa Francisco lo eligió como Miembro de la Sagrada Congregación para los Obispos.

También podría interesarte: Truco VIRAL en TikTok que te enseña a hacer gel con sólo dos ingredientes | PASO A PASO

Históricamente el 78% de los pontífices, desde 1455, fueron italianos y el 100% europeos, algo que cambió apenas en 2013 con la elección del argentino Jorge Bergoglio, Papa Francisco, y ante la posibilidad de tener que elegir un sucesor en el Vaticano por su delicado estado de salud ellos son los cardenales mexicanos que podrían ser elegidos.