Las tensiones estadounidenses sobre México no fueron suficientes para evitar que la presidenta Claudia Sheinbaum se solidarizara con la causa que ocurrió en Los Ángeles sobre los incendios forestales. Un grupo de bomberos partió por la mañana del 11 de enero a las zonas afectadas, cruzando la frontera, y se informó que la ayuda humanitaria estaba conformada por especialistas en protección civil y combatientes de incendios forestales de la Conafor de la Semarnat.
En redes sociales, la comunidad latina aplaudió el acto de los mexicanos para solidarizarse con los incendios que habían estado acabando con cientos de casas en California. De acuerdo con el itinerario de vuelo, los bomberos llegaron a la estación de Los Ángeles a las 2:00 horas de CDMX, uno de los comentarios regulares en redes sociales se refieren a México como un país solidario y generoso, a pesar de las fricciones con Trump.
California se mostró sumamente agradecida por el apoyo de la presidenta de México, el gobernador Newsom en su cuenta de X mencionó que valoraba enormemente el compromiso mutuo de ayudar a las comunidades necesitadas. En redes no se pudo evitar sentir el poderío de los latinos cuando pasan situaciones destrozas como los incendios en donde no solo estadounidenses se ven afectados, también mexicanos y personas de América Latina.
Bomberos mexicanos cruzan la frontera para apagar los incendios en California
Por la mañana de este 11 de enero se anunció en la mañanera que México iba a mandar ayuda humanitaria a California para combatir los incendios, este grupo está conformado por seis especialistas en protección civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil adscrita a la SSPC; 30 combatientes de incendios forestales de la Conafor de la Semarnat; 32 especialistas en incendios forestales de la Defensa y dos representantes de la Cancillería, de acuerdo con la información de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Partieron a las 8:00 horas del aeropuerto de Santa Lucía en aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobernador de California se mostró profundamente agradecido con la ayuda brindada por el gobierno mexicano. Las estrellas del entretenimiento le agradecieron a los bomberos, especialmente el actor Billy Badwin que elogió la ayuda internacional en momentos de crisis y reconoció el trabajo del equipo que envió Sheinbaum.

La comunidad latina reacciona en redes sociales
En redes, estuvieron mandando mensajes a las autoridades mexicanas y a los bomberos que fueron a ayudar no solo a los estadounidenses, también a los paisanos que viven en Los Ángeles. A pesar de los discursos xenófobos, el humanismo mexicano siempre se encuentra presente en momentos de solidaridad, algo que nos recuerda a lo que vivimos en el temblor del 85.
Los bomberos cruzaron la frontera a Estados Unidos, Claudia Sheinbaum aseguró que a pesar de las fricciones con Trump en las últimas semanas sobre las amenazas a migrantes y la polémica sobre el Golfo de México, hay muchos mexicanos viviendo en su país y que iba a hacer lo posible por mitigar los incendios, en ayuda de otras 10 mil personas que se habían estado sumando a la causa.
Llegaron a Los Ángeles a las 2:00 horas de CDMX, y usuarios en redes resaltaron a México como un país generoso. Demostrando el poder que tiene toda la comunidad latina cuando se trata de movilizarse en ayuda de la causa, ahora este tema se está volviendo mediático y hay muchas preguntas sobre las ayudas que enviará la presidenta en apoyo a los paisanos afectados.

La comunidad latina celebró en redes sociales el gesto de solidaridad de México, destacando el apoyo a California pese a las tensiones políticas. Los bomberos que arriesgan su vida para parar con los incendios son especialistas y fueron seleccionados para darle un alto a la problemática que ha estado afectando a Los Ángeles desde hace unos días.