El nombre de Willy Chavarría se encuentra en tendencia en todas las redes sociales, sin embargo, por todas las razones equivocadas. El diseñador de Adidas fue señalado por el público e incluso las autoridades de nuestro país de manera, después de presentar su más reciente colección inspirada en los artesanos oaxaqueños, pues lo acusan de apropiación cultural.

El Gobierno de México se acercó de manera clara con Adidas para tratar sobre a la ley este lanzamiento. Todo para poder proteger a los diseñadores oaxaqueños, quienes según las autoridades, podrían verse vulnerados con este nuevo calzado que es una réplica exacta del famoso calzado del estado.

Adidas ya se contactó con el gobierno de Oaxaca

Después de la pasarela donde Willy Chavarría mostró sus diseños, las autoridades de Oaxaca pidieron la suspensión inmediata de la comercialización del producto, pues se ve afectado el patrimonio cultural. Es importante rescatar que el diseñador sí es de origen mexicano y que simplemente buscaba enaltecer su cultura, sin embargo, para el gobierno del estado, no fue de la manera correcta.

Puedes ver: ¿Se acabaron las cuentas compartidas de HBO Max?

Tanto el gobernador del estado como la misma presidenta Claudia Sheinbaum señalaron que este homenaje en realidad es una acción que afecta los derechos de propiedad intelectual y los derechos sobre el patrimonio cultural de las comunidades originarias, y ya se tomaron cartas en el asunto.

La comparación que se hizo en redes sociales muestra el diseño de Willy Chavarría junto a los huaraches oaxaqueños originales, ambos con las mismas características. Por lo que para muchos el homenaje no tuvo el mejor resultado, y las consecuencias para la marca podrían ser bastante altas.

Te puede interesar: Día del gato 2025: 15 frases para celebrar y demostrar el amor por tu michi

Diseño de Willy Chavarria en Adidas.
Créditos: X @CariGarcias

Conoce más: Aplica el extracto de esta planta que crece en tu jardín para labios voluminosos e hidratados

Willy Chavarría todavía no da ningún tipo de declaración después de que se desató el incidente, por lo que se espera que después de las declaraciones entre el Gobierno de México y Adidas, el diseñador pueda continuar trabajando con la marca con nuevas ideas que no afecten ningún punto dentro de los derechos de propiedad intelectual o patrimonio cultural.