ÚLTIMO MINUTO

¿Cómo darse un baño vaquero ante falta de agua en CDMX?

Ante la falta de agua en la CDMX, algunas personas han comenzado a adoptar nuevas costumbres para no quedarse sin bañarse.
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 14:51

Luego de la preocupante noticia de que la CDMX está muy cerca de quedarse sin agua, muchas personas han comenzado a buscar algunas alternativas para sobrevivir a la sequía que estamos por vivir. Si le temes a la falta de agua, aquí te dejamos algunas alternativas simples que puedes utilizar, como el baño vaquero, ahorro de agua, y mucho más.

Hace unos días se hizo público que el sistema Cutzamala está viviendo una sequía sin precedentes que podría dejar sin agua a varias zonas de la CDMX. Ante el cuestionamiento en la conferencia matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el actual Jefe de Gobierno Martí Batres, aseguró que el sistema se encuentra trabajando a toda potencia y que no hay nada de qué preocuparse.

Sin embargo, se sabe que las tuberías que recorren toda la CDMX y distribuyen el agua hasta nuestras casa están cada vez más viejas, y es que tienen en funcionamiento más de 60 años. Si a esto le sumamos que la CDMX se encuentra en una zona sísmica y que cada año se hunde mucho más, esto provoca el desgaste de las tuberías, lo que, a su vez, podría generar muchas fugas de agua y desperdicio de este elemento natural que tanto nos cuesta. 

sistema cutzamala
Créditos: Capital 21

¿Qué es un baño vaquero y cómo dárselo ante falta de agua en CDMX?

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno de México, la CDMX podría tener agua hasta el 20 de mayo, por lo que podríamos entrar en una crisis muy complicada para cubrir nuestras necesidades básicas en muy poco tiempo. 

Una alternativa que podría serte de ayuda es adoptar el baño vaquero como una estrategia con la que cuidarás el agua y te mantendrás limpio para ir a trabajar, a la escuela o para salir con tus amigos.

El baño vaquero es una costumbre popular que viene acompañado de una rima: ‘baño vaquero, cara, sobacos y agujero’, lo que ya te daría una idea breve de en qué es lo que consiste. En realidad, esta acción significa tomar un baño o, dicho en otras palabras, lavarse con agua y jabón aquellas zonas que suelen causar mayor suciedad u olores hacia los demás. 

cómo es el baño vaquero
Créditos: Freepik

Hay quienes entienden el baño vaquero como un baño completo, de pies a cabeza, pero en el menor tiempo posible, por lo que si te da pena salir del baño con la opción anterior, podrías administrar el agua que usas y bañarte por completo con poca agua.

Una recomendación que ha circulado en redes sociales es comenzar a almacenar agua para estar listos a cuando esté corte comience y tener, al menos, un poco de este elemento vital a nuestra disposición. Asimismo, muchos han criticado que la preocupación se ha salido de control debido a que la falta de agua podría afectar a las colonias más caras de la CDMX; mientras que las colonias populares de la ciudad no tendrían (probablemente) el mismo problema, lo que podría volver esto un problema de clases además de escasez.

El baño vaquero es una manera para enfrentar la falta de agua en la CDMX. Sin embargo, es importante tomar consciencia de lo que estamos por vivir para llegar a acuerdos en conjunto y encontrar maneras de enfrentar este problema que nos afectará a todos. ¿Quieres conocer más? Entonces síguenos en facebook