TENDENCIAS

Nuevo logo de Cinemex DECEPCIONA y desata burlas: así ha cambiado en el tiempo

Lo relevante: luego de años con la misma imagen, Cinemex decidió cambiar el logo por uno más minimalista y la gente no lo recibió muy bien que digamos
jueves, 12 de diciembre de 2024 · 09:00

El minimalismo ha acabado con todo, incluso con esas noches de cine. Este miércoles 11 de diciembre Cinemex presentó su nuevo logo y la verdad es que no fue muy bien recibido por la gente, especialmente porque acabaron con los colores que antes lo caracterizaban; ahora solo son unas líneas blancas en un fondo rojo que, para muchos, no representa en lo absoluto "la magia de cine". Críticas y burlas no se hicieron esperar, por eso es que te traemos los comentarios más chistosos de este rebranding.

"La magia del resorte", "Resortemex", "No es cine", "Pronto empezarán a vender colchones", "Si así es el nuevo logo como estarán las salas"; estos comentarios se hicieron presentes en la cuenta oficial de Cinemex cuando presentaron la identidad visual con la que cerrarán 2024. Y si nos ponemos a buscar encontraremos más críticas, pero creemos que esas sirven para ejemplificar el recibimiento de la gente ante esta transición.

El nuevo logo de Cinemex se olvidó de las cintas de películas que caracterizaban a la antigua imagen de la empresa; pasaron de ese elemento representativo a una línea mucho más fina y de un solo color, respondiendo así a las tendencias del minimalismo. ¿Será que quisieron entrar al mismo juego que abrió Cinépolis cuando sustituyó su estrella por una "C"?, no lo sabemos, pero te contamos qué significa la nueva identidad de esta compañía de cine con 3 décadas de tradición. 

¿Qué significa el nuevo logo de Cinemex?

Cambiar de imagen puede ser arriesgado, y más cuando no eres la empresa dominante en tu sector. Cinemex intentará atraer la atención de nuevos públicos y por eso presentó un nuevo logo, uno que responde a la estética contemporánea: el minimalismo. Esta corriente busca demostrar modernidad, pero al mismo tiempo trata de soltar todo eso que ya no es funcional en ninguno de sus niveles.  

El nuevo logo de Cinemex puede entenderse como un saludo a la vanguardia. Antes, su imagen corporativa nos mostraba como las cintas de una película "envolvían" lo que parecía ser un mundo, quizá porque querían demostrar su presencia internacional a su llegada a México. Ahora, este ícono es mucho más estilizado y libre, así como lo son las nuevas generaciones.

No obstante, hacer una estrategia de rebranding de este estilo no siempre funciona, y Cinemex lo está comprobando. Ellos quisieron presentarse como un grupo que evoluciona con el tiempo, pero al hacerlo parece que se olvidaron de sus raíces. Y es justo eso lo que no cayó bien en la gente, pues consideran que este logo ya no representa a una empresa de cine, sino a los resortes o a la venta de colchones. 

que significa el nuevo logo de cinemex
Créditos: Captura de pantalla de Facebook 'Cinemex'

Así eran los antiguos logos de Cinemex

1995-2009

Cinemex llegó a México en 1993, pero fue hasta 1995 cuando introdujeron una identidad visual. En aquel momento, su imagen era en 3D y buscaba reflejar los avances tecnológicos de aquellos años. La tipografía era blanca y escrita con minúsculas, pero estaba envuelta en un aura azul para darle ese carácter tridimensional tan famoso a finales de los noventa. Por su parte, el emblema era esa esfera envuelta en celuloide con los colores del arcoíris, con el que se demostraba la calidad de sus salas de cine

asi eran los antiguos logos de cinemex
Créditos: 100marcas.com

2009-2024

Fue en 2009 cuando Cinemex tuvo un cambio de logotipo y de emblema bastante discreto, pero que respondía a las nuevas tendencias de diseño. Para empezar, la tipografía pasó de ser 3D a una mucho más plana y sencilla; utilizaron la fuente San Serif y quitaron el contorno azul para dejar solo un grupo de letras grises, además de que incluyeron la mayúscula en su primer elemento.

El emblema también tuvo modificaciones; le quitaron las sombras y luces que lo hacían ver tridimensional para evocar a algo más estilizado con degradados más simples. Y por su fuera poco, también añadieron su slogan "la magia del cine", con lo que demostraban qué podías esperar en sus salas y funciones.

como eran los antiguos logos de cinemex
Créditos: 100marcas.com

Va un día desde que se presentó el nuevo logo de Cinemex y las críticas ya le están lloviendo. Pero no hay que preocuparse, casi siempre pasa esto; a la gente no le gusta ver cambios y menos unos que sean tan abruptos. Solo el tiempo dirá si esta nueva imagen corporativa funciona o termina por hundir a la empresa de cine. ¿A ti qué te pareció?