VIRAL

¿Por qué se regalan flores amarillas el 21 de septiembre en México?

¿Sabías que esta bonita tradición surgió de una telenovela argentina de los dosmiles? Aquí te decimos por qué deberías regalar flores amarillas.
martes, 19 de septiembre de 2023 · 13:41

Aunque regalar flores amarillas el 21 de septiembre ya era una actividad muy popular, fue a través de Tik Tok que esta tendencia se hizo viral en México y ahora muchas personas alrededor del mundo esperan recibir un ramo de este tipo para conmemorar la festividad, pero, ¿de dónde viene y por qué tienen que ser amarillas? Aquí te lo decimos.

En México, esta tradición tiene ciertas complicaciones, pues hay una división entre quienes quieren regalar flores el 21 de marzo y quienes quieren usar el 21 de septiembre para esta actividad, ¿cuál es la fecha original?

Para responder lo anterior es necesario mencionar que esta tradición proviene de Argentina, un país ubicado en el hemisferio sur del planeta, mientras que México se encuentra en el hemisferio norte. Asimismo, mientras en México celebramos la primavera durante los meses de marzo, abril y mayo, en Argentina se celebra de septiembre a noviembre, debido a que las condiciones climáticas de la parte sur del mundo son diferentes a las nuestras. Habiendo explicado esto, continuemos.

flores amarillas trend de tik tok
Créditos: Gluc

¿Por qué se regalan flores amarillas el 21 de septiembre?

Esta colorida tradición surgió de la telenovela infantil argentina ‘Floricienta’, donde la protagonista soñaba con recibir un ramo de flores amarillas el primer día de la primavera (es decir, el 21 de septiembre en aquella región) por parte de su enamorado.

Asimismo, uno de los temas musicales de esta telenovela interpretada por Florencia Bertotti se llama ‘Flores amarillas’, y en el coro hay una estrofa que dice: 

‘Ella sabía que él sabía

Que algún día pasaría

Que vendría a buscarla

Con sus flores amarillas

floricienta canta la canción flores amarillas
Créditos: IMDB

Recalcando la importancia de estas flores no sólo para la telenovela, sino para el significado de amor según la protagonista de la historia.

¿Qué significan las flores amarillas?

Las flores amarillas pueden significar diferentes cosas dependiendo de su contexto: en el de la telenovela ‘Floricienta’ representan el amor, pero también son un signo de que la primavera por fin ha comenzado, una etapa feliz en la que el mundo se ve mucho más colorido y brillante.

Entre otras cosas, las flores pueden representar un gesto de amistad y cercanía. El amarillo igualmente, se asocia comúnmente con el optimismo y la positividad, por lo que las flores amarillas pueden transmitir un mensaje de alegría y esperanza a quienes sea que las reciban.

Estas son algunas flores amarillas que podrías regalar a tu pareja o a tus amistades durante este 21 de septiembre: girasoles, orquídeas, tulipanes, mimosas, lirios, narcisos, margaritas, etcétera.

Ahora que ya sabes cuál es la razón por la que se regalan flores amarillas este 21 de septiembre en México, te invitamos a seguirnos en Facebook y conocer otras bonitas festividades que puedes celebrar en pareja.