TEPITO

¿Qué significa 'Tepito buffa' y de dónde surgió esta frase?

Conoce todo lo que necesitas saber si quieres visitar el “barrio bravo” de la CDMX.
martes, 9 de mayo de 2023 · 13:05

Tepito es uno de los lugares más icónicos del la Ciudad de México y cada vez ha ganado más popularidad debido al sincretismo cultural provocado por el alto atractivo cultural de la zona.

A pesar de que Tepito es bien conocido como uno de los barrios más peligrosos de la zona, ahí es posible encontrar de todo: comida deliciosa, artículos al mayoreo, piezas para tu celular, las famosas licuachelas (y sus hermanas las rotochelas) y más. Si planeas visitar sus coloridas calles, aquí te decimos cómo hacerlo para que pases un día increíble.

En uno de sus más recientes videos, el Youtuber, Juanpa Zurita se adentró en las calles de Tepito, donde en cada esquina es posible escuchar el nuevo grito de batalla “Tepito buffa”. Esta exclamación ha llamado la atención de las redes y en esta ocasión te explicamos qué significa.

Juanpa Zurita se adentró en las calles de Tepito y nos muestra su otra cara.
Créditos: Juanpa Zurita

¿Qué significa 'Tepito Buffa'?

Para los tepiteños, esta frase se ha convertido en su mantra de cada día. “Tepito buffa” significa el orgullo de pertenecer al barrio bravo, y expresa todo el respeto y el cariño que implica crecer en un lugar estigmatizado como este, cuando la realidad es mucho más colorida y alegre.

Tepito es un barrio conocido por ser muy trabajador y porque su gente es quien le da vida. Por ser un lugar para aquellas personas que buscan un “paro” de la Santa Muerte, o quienes quieren compartir su afición por el fútbol, e incluso para aquellos que buscan un espacio donde pasar el tiempo con amigos y cervezas. “Tepito buffa” es una expresión del barrio para el mundo, para hacerles saber que ellos mismo pueden salir adelante.

Tepito es un barrio que nació de la época de la conquista.
Créditos: Gobierno de Cuauhtémoc

¿Por qué se le llama Tepito?

De acuerdo con datos históricos, fue en el barrio de Tepito donde, durante la conquista, se tomó prisionero al último tlatoani mexica: Cuauhtémoc, a quien le quemaron los pies. Ahí se construyó una pequeña parroquia llamada San Francisco Teocaltepiton, sin embargo, con el paso del tiempo, el nombre fue reducido a Tepito para identificar los alrededores de aquella iglesia.

¿Cuál es el mejor día para ir a Tepito?

Si quieres pasar un día entre licuachelas y sonideros, los domingos son el día ideal para pasear por las calles de Tepito. Sin embargo, para el barrio, el 4 de octubre es uno de los días más especiales debido a que se celebra a Tepito con un festival enorme, el cual incluye partidos de fútbol jugados por mujeres trans.

¿Te gustaría descubrir otras partes de la CDMX? Recuerda seguirnos en Instagram para conocer más lugares así

Más de