REDES SOCIALES

¿Qué significa 'funar' a alguien en redes sociales?

Los memes virales y las peleas de redes sociales tienen la palabra 'funar' en común. ¡Te contamos cuál es su verdadero significado!
martes, 21 de febrero de 2023 · 11:58

Las redes sociales se han vuelto un medio que a través de diferentes dinámicas suelen establecer términos que quizá en México no son tan conocidos, tal es el caso de la palabra ‘funar’, una que además ya es bastante popular en internet

Dicho término se convirtió en uno de los más empleados por miles de usuarios que lo usan diariamente no sólo en plataformas en línea, sino también en su día a día al referirse a temas de denuncia. 

Funar’ ya es parte de la jerga actual, sin embargo, la palabra todavía no está clara para personas que no están tan relacionadas con las redes sociales ni con las formas en que se ocupa al señalar a los demás. 

viral que significa funar redes sociales
Créditos: Gluc

¿Cuál es el origen de la palabra 'funar'?

Muchos no lo saben, pero ‘funar’ es una palabra chilena que según la Real Academia Española se utiliza mayormente para hacer una denuncia pública en contra de personas o instituciones. 

“Organizar actos públicos de denuncia contra organismos o personas relacionados con actos de represión delante de su sede o domicilio”, explica la definición del Diccionario de Americanismos.

Aunque son varios los significados que se le atribuyen al término, su uso, principalmente, está asociado a una denuncia pública que se realiza por medio de redes sociales, pues fue a partir de un juego en línea que incrementó su práctica. 

funar redes sociales viral
Créditos: Gluc

¿Qué significa funar en los memes? 

Funar’ en los memes de Facebook, Instagram, Twitter o TikTok también se hace como referencia a una denuncia pública contra una persona cuyos actos no son bien vistos ante un grupo de usuarios. 

En este caso, la palabra se emplea como una broma donde a través de memes se señalan las acciones de alguien por situaciones sencillas donde se abordan burlas que no llegan a trascender. 

¿Qué hacer cuando funan a un amigo?

Cuando una persona es ‘funada’ sin motivo alguno y con información falsa o distorsionada, lo mejor es proteger sus datos personales, y si es posible, solicitar ayuda a las autoridades pertinentes.

Si te gustó este contenido y deseas conocer más datos sobre ‘funar’, o bien, sobre términos virales y de redes sociales, no te olvides de seguirnos en nuestra página de Facebook.