Entretenimiento

¡Tiene más de 100 años! Este es el primer MEME de la historia | FOTO

Te contamos cuál es el meme más antiguo del mundo, incluso más antiguo que el propio internet
lunes, 27 de junio de 2022 · 11:31

Hoy en día los memes son elementos cotidianos que vemos en todas las redes sociales. Toda aquella persona que haga uso de los dispositivos electrónicos con acceso a internet, llámese computadoras, smartphones o tablets, han visto por lo menos una vez en su vida un meme y saben lo que son, pues su popular uso nos permite referirnos de una forma divertida o sarcástica a hechos personales, sociales, económicos, políticos, culturales, etc. Y se ha adoptado como una forma de expresión en las plataformas digitales. Se han convertido en todo un fenómeno comunicativo, por lo que incluso hay personas que se han interesado por su investigación, la cual ha permitido conocer cuál es el primer meme de la historia y su origen.

En algunas universidades y unidades de investigación a nivel mundial se ha asignado el término de “memeología” a todo aquello que estudia o comparte relación con los memes. Esta nueva rama de conocimiento, por llamarla de laguna forma, ha permitido el estudio de estos elementos comunicativos, que se caracterizan por su contenido humorísticos con relación a un tema de coyuntura, en tendencia o perteneciente a la cultura popular. Los memes llegaron para quedarse, por lo que hoy te contaremos un poco de su surgimiento.

El meme más antiguo del mundo

Por definición, el termino de meme se refiere a la acción de describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento y plasmarlo en alguna forma virtual, sea en imagen, video, audio, texto, gif o cualquier multimedia. Su característica principal es provocar una reacción en las audiencias de internet a través del humor y que se difunda por redes sociales.

De acuerdo con diversas investigaciones, los memes tienen su origen en el año 1921, hace exactamente 101 años, cuando ni siquiera existía el internet. Fue la revista ‘Judge’ quien difundió una divertida comparación de expectativa vs realidad, considerado como el primer meme de la historia del que se tienen registro visual. Es posible que existan creaciones anteriores, pero al no haber una prueba física no es posible corroborarlo.

Dicha imagen estaba acompañada del siguiente texto: “Cómo piensas que sales en una foto con flash” y “Cómo sales realmente”.

El meme más antiguo del mundo, 1921

Posteriormente, ya con la aparición de internet, se tiene el primer registro de un meme cibernético entre el año de 1997 a 1998. En dicho material se observa a varios hámsteres bailando de forma repetitiva con una canción graciosa. Este corto video fue bastante difundido a través de los correos de aquella época, es decir, que se viralizó. Hoy en día sería considerado como un meme del tipo gif.

Más de