APLICACIONES

¿Le entraste a los dibujos con inteligencia artificial? CUIDADO, así podrían usar tus datos

Los dibujos hechos con inteligencia artificial se han estado poniendo de moda, ya que convierten fotos en dibujos fantasiosos en poco tiempo, pero los datos de las personas que usan estas aplicaciones podrían estar en riesgo.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 09:42

Últimamente han estado muy en tendencia ciertas aplicaciones para realizar dibujos con inteligencia artificial a partir de fotos cargadas. Las creaciones son muy interesantes, pero como la mayoría de las aplicaciones, los datos cargados podrían ser vulnerados.

La seguridad de los datos de los usuarios ha sido un tema bastante importante, ya que los datos de tantísima gente podrían ser usados para fines ocultos.

Cómo funcionan las aplicaciones de dibujos generados por inteligencia artificial

Aunque existen varias aplicaciones de inteligencia artificial que generan dibujos a partir de fotos, en esta nota te vamos a contar del caso de Lensa, porque es la más popular. La aplicación se encuentra disponible para descargar en dispositivos móviles y, aunque la descarga es gratis, se tiene que pagar una suscripción anual de 40 dólares y además un pago extra de 4 dólares para utilizar la función de inteligencia artificial, aunque tiene una prueba gratuita de siete días.

Fotos inteligencia artificial datos
Créditos: Lensa

Para hacer los dibujos con inteligencia artificial, se le pide al usuario que cargue entre diez y veinte fotos de él en diferentes ángulos, una vez cargadas, la aplicación genera 50 dibujos en diferentes estilos, los cuales son, entre otros, de anime, cósmico, fantasía y pop.

Los riesgos de utilizar aplicaciones de dibujos generados por inteligencia artificial

Y, como en todas las aplicaciones, siempre están las letras pequeñas que los usuarios no se toman el tiempo de leer. En la política de privacidad se deja muy en claro que las fotos únicamente se utilizan para aplicarles filtros y efectos únicamente", pero en los términos de uso viene una cláusula que podría dejar preocupado a más de uno, la cual dice que se autoriza lo siguiente: 

"una licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, libre de regalías, mundial, totalmente pagada, transferible y sublicenciable para utilizar, reproducir, modificar, distribuir y crear obras derivadas de su Contenido de Usuario, sin ninguna compensación adicional."

Es decir, los dibujos que genere la inteligencia artificial con las fotos cargadas podrían ser usados para los fines que a Lensa más le convenga y el usuario ya no podría hacer nada al respecto, porque cedió esa licencia.

Hay que tener mucho cuidado con los datos que proporcionamos a las aplicaciones que utilizamos, porque podrían almacenarse y utilizarse con fines que desconocemos, como el caso de las aplicaciones en las que una inteligencia artificial realiza dibujos a partir de fotos.