México

Sismo de 7.1 grados en CDMX deja impresionantes FOTOS y VIDEOS en redes sociales

El Servicio Sismológico Nacional reportó que el movimiento telúrico se originó a 14 km al suroeste de las costas de Acapulco, Guerrero.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 08:04

La noche del martes 7 de septiembre, la Ciudad de México fue nuevamente sacudida por un sismo que alarmó a capitalinos de todas las zonas, pues aproximadamente a las 20:49 horas, el sistema de alerta sísmica se activó para avisar del movimiento siguiente.

De inmediato, miles de ciudadanos salieron a las calles a fin de protegerse de posibles riesgos; sin embargo, luego de que las autoridades valoraron la situación al concluir la actividad, no se reportaron mayores daños. 

Sismo de magnitud 7.1 en CDMX

De acuerdo con el informe emitido por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), la liberación de energía se originó a 14 km al suroeste de las costas de Acapulco, Guerrero, la cual comenzó apenas unos minutos antes de que el movimiento telúrico llegó no sólo a la CDMX, sino también a otros estados del país, como Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Michoacán. 

Posteriormente, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital mexicana, así como Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), emitieron su reporte de la situación con datos que indican saldo blanco, es decir, que no hubo pérdidas humanas ni daños sustanciales. 

La mandataria señaló que se realizaron acciones con personal de la SSC para valorar los posibles daños, no obstante, además de las fallas en la energía eléctrica, no hubo apuntes de más percances. 

“Acabo de hablar con el señor presidente de la república, le di esta información: Sin daños relevantes; algunas colonias de CDMX sin energía eléctrica. Vamos a estar aquí pendientes, activando todos los protocolos, hay compañeros en cada una de las 16 alcaldías”, explicó.

¿Qué son las luces del cielo que aparecieron durante el sismo?

Como ha ocurrido en otras ocasiones, este martes, a la hora del sismo, destacó la presencia de destellos en el cielo en tonalidad azul, manifestaciones en el aire que llevan el nombre de triboluminiscencia

Las luces se forman ya que el movimiento telúrico provoca golpes en rocas de la corteza terrestre que tienen imperfecciones en sus cristales, lo cual genera la liberación de cargas eléctricas. 

La energía de estos sólidos se dispara a la superficie y es lo que origina rayos o descargas eléctricas en el cielo que se reflejan en color azul o verde.

Sismos en México registrados durante septiembre

El noveno mes del año ya es considerado uno de los más temidos debido a que desde hace tiempo suelen presentarse este tipo de eventos que causan angustia y pánico en la población, principalmente en zonas de la capital. A continuación te contamos algunos de los más recordados. 

  • 19 de septiembre de 1985 - 8.1 grados 
  • 07 de septiembre de 2017 - 8.2 grados 
  • 19 de septiembre de 2017 - 7.1 grados 
  • 07 de septiembre de 2021 - 7.4 grados

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!

Más de