México

VIRAL: Explosión en taller de pirotecnia en Tultepec deja dos heridos graves

Este siniestro provocó que un hombre de 65 años y una mujer de 55 años sufrieran lesiones.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 14:49

Este lunes se registro una explosión en un taller de pirotecnia, ubicado en el municipio de Tultepec, en el Estado de México, siniestro que desafortunadamente tuvo como saldo a dos personas lesionadas de gravedad.

De acuerdo con información emitida por elementos de Protección Civil de la entidad, las personas que resultaron heridas por dicha explosión son una mujer de 55 años y un hombre de 65 años de edad, quienes ya fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

Aunque los primeros informes sobre su estado de salud indican que sufrieron quemaduras graves, ambos se encuentran estables. en lo que respecta al varón hospitalizado, éste tiene lesiones en un 22% del total de su cuerpo, mismas que son clasificadas como de segunda grado. Mientras que la mujer tiene quemaduras en su rostro y ojos.

Esta explosión de pirotecnia sucedió en un domicilio particular ubicado en la calle Morelos, en la colonia San Rafael, lugar en donde autoridades municipales sostienen que se fabricaba pirotecnia de manera clandestina. 

Para cerciorase de que todo estaba bajo control tras el siniestro, elementos de Protección Civil del Estado de Mexico, así como bomberos de la entidad entraron al sitio para revisar que no hubiera más riesgo y cerciorarse de que no había más heridos. 

Por ahora no se ha comunicado la causa de esta explosión en Tultepec, por lo que habrá que esperar a que autoridades municipales informen más detalles sobre este lamentable hecho.

En cuanto a las condiciones en las que se encuentra el inmueble donde ocurrió el accidente, éste presenta daños en paredes, muebles y objetos sujetos a la pared, casa que actualmente es resguardar por autoridades del Estado de México y que se ubica a un kilómetro de distancia del Palacio Municipal de Tultepec. 

Tultepec, la capital de la pirotecnia en México

Conocido como la "Capital de la pirotecnia", Tultepec es una localidad ubicada al norte del Estado de México, en la cual la mayor actividad económica se centra en la fabricación y distribución de productos pirotécnicos. 

De acuerdo con Notimex, una manera de evitar que haya explosiones en los sitios donde elaboran la pirotecnia, es ubicar a los fabricantes en una zona delimitada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

En este lugar hay 35 metros entre cada polvorín, 50 metros entre cada taller, además de extinguidores, piletas con agua y pasto cortados, son algunas de las medidas de seguridad que se tienen en esta zona.

Aun con esta medidas, el 20 de diciembre de 2016 se registró una de las explosiones más grandes y lamentables de Tultepec, suscitada en el mercado de San Pablito, muy cerca de las 3 de la tarde. El saldo de este siniestro fue de 42 personas muertas y decenas de heridos. 

Más de