Tendencia

Luisito Comunica: ¿Cuáles son las multas y sanciones del AICM por usar el teléfono celular?

Checa la respuesta que emitieron las autoridades de la terminal aérea luego del incidente que ocurrió este miércoles con el youtuber.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 13:31

Esta mañana se hizo viral el caso de Luisito Comunica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); esto luego de que el reconocido influencer documentó el complicado proceso que pasó tras violar una regla de la instalación, la cual destaca por restringir el uso de telefonía celular en el área donde se hallaba. 

A través de redes sociales, el famoso youtuber compartió en historias de Instagram la multa que pagó al ser detenido por usar su teléfono dentro del lugar. Sin embargo, en sus videos cuestionó por qué sólo él fue sancionado y no el resto de personas que también incumplieron la norma. 

“¿Por qué sólo a mí? No soy el único que está usando el celular, hay más personas. Mira, ahí va otro con el celular”, indicó el actor para señalar un posible ‘abuso de poder’ por parte de las autoridades que lo retuvieron por más de dos horas hasta que el trámite fue completado. 

Las extrañas condiciones con las que se dio el acontecimiento dieron pie a más preguntas acerca del reglamento con el que opera el personal de seguridad del aeropuerto, pues hasta ahora, muy pocos conocen las pautas que limitan no sólo el uso de teléfonos, sino también el de otros dispositivos.

¿Te pueden multar por usar celular en el AICM?

Luego del incidente, autoridades de la terminal aérea explicaron que si bien no existe una disposición por parte del AICM que restrinja el uso de celulares en el sitio, en la instalación hay dependencias que sí tienen la facultad de prohibirlo, principalmente en áreas especiales (migración y aduanas) donde no está permitido grabar o tomar video.

 

Por otro lado, usuarios en redes sociales hicieron público un mapa con reglas emitido por el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que expone un oficio con las normas a seguir respecto al uso de telefonía dentro de la Aduana del AICM.

Dicho documento señala que las áreas restringidas para el uso de ‘telefonía celular u otros medios de comunicación dentro del recinto fiscal' son las siguientes: 

  • Acceso peatonal (torniquetes)
  • Módulos de selección automatizada y carril de vacíos 
  • Ruta fiscal
  • Ingreso de vehículos vacíos y exportación
  • Rayos Gamma, puerta 3 y reconocimiento de importación y exportación 
  • Salida de vehículos del recinto fiscal (puerta uno)

“En la inteligencia de que de detectarse personal dentro de las instalaciones de esta Aduana (recinto fiscal) haciendo uso de telefonía celular u aparatos de radio comunicación será sancionado administrativamente en apego a la legislación aduanera en vigor.”

¿Cual es la multa por usar celular en el AICM?

Luisito Comunica pagó una multa de 6 mil 930 pesos. Sin embargo, el artículo 192 de la Ley Aduanera señala que las sanciones económicas son de al menos 13 mil 860 pesos: "Se aplicarán las siguientes sanciones a quien cometa las infracciones relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras previstas en el artículo 192 de esta Ley: l. Multa de $13,860.00 a $18,470.00, a la señalada en la fracción I".

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!