Viral

El impactante VIDEO de la erupción del volcán Santa Helena, a 41 años del suceso

Hoy se cumple un aniversario más de esta gran explosión volcánica que dejó, entre otras consecuencias, más de 50 personas fallecidas e innumerables pérdidas materiales.
martes, 18 de mayo de 2021 · 11:23

Era una mañana como muchas otras aquel 18 de mayo de 1980 en el volcán Saint Helens (volcán Santa Helena), una que lucía apacible, sin anticipar lo que estaba por suceder. Poco tiempo pasó para que una fuerte explosión volcánica se presentara, produciendo una nube gigantesca de gases, rocas y ceniza que, en cuestión de minutos, arrasó con el bosque, casas, vehículos y demás objetos sólidos a su paso, convirtiéndose así en uno de los acontecimientos naturales más impresionantes en la historia del condado de SkamaniaWashington, en Estados Unidos.

Hoy se cumplen 41 años de aquella erupción que continúa ardiendo en la memoria de las personas que atestiguaron el suceso y también de las que a través de narraciones de familiares y amigos pueden imaginarla y verla a través de sorprendentes fotografías.

¿Qué sucedió la mañana del 18 de mayo de 1980, en el monte Saint Helens?

El monte Santa Helena tiene una de las montañas más famosas de Washington, un lugar turístico que es visitado por turistas locales y extranjeros dada su majestuosidad natural. Sin embargo, esa belleza que la caracteriza se volcó en algo aterrador cuando el 18 de mayo de 1980, en la cima, su volcán hizo erupción.

A un kilómetro de la cima del volcán esa mañana de hace 41 años ocasionó que hiciera erupción, provocando la salida de gran cantidad de cenizas y rocas por un lapso de poco más de nueve horas continuas.

El calor emanado del volcán Santa Helena, combinado con el derretimiento de hielo que había en la montaña, produjo innumerables daños al bosque, suelo, así como en casas y autos. Pero esto no fue lo único que generó dicha explosión volcánica. También ocasionó la muerte de 57 personas, además de labores de limpieza que duraron aproximadamente una semana entera.

Mira el video de la explosión del monte Santa Helena

Además de las pérdidas humanas, esta erupción del volcán ubicado en el monte Santa Helena dio como resultado la destrucción de 25 viviendas, 47 puentes, 24 kilómetros de vías férreas y alrededor de 300 kilómetros de autopista, haciendo de esta erupción la más devastadora en la historia de ese condado. 

Y aun cuando en este planeta han ocurrido otros fenómenos naturales similares, la explosión en el Saint Helens no deja de ser impactante, tal y como se puede apreciar en el siguiente video que te invitamos a mirar. 

Pero no solo en Estados Unidos se ha registrado una erupción volcánica. También en México han habido algunas que han sorprendido a todos. Una de ellas se registró en el volcán de Colima, localizado a unos 3,280 kilómetros sobre el nivel del mar, entre los estados de Jalisco y Colima.

Entre 2015 y 2016 su gran actividad, manifestada mediante nube de cenizas, obligó a las autoridades a evacuar a las comunidades aledañas al lugar. Actualmente el volcán de Colima es el más activo de México.