Redes Sociales

Hoy es el Día del Comunicólogo 2021 y los MEMES lo celebran en grande

Felicidades a todos aquellos que ejercen esta profesión. Disfruten lo que hacen.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 12:04

Si hay un día del gato, el del maestro y hasta el de la pizza, ¿por qué no habría el Día del Comunicólogo? Hoy, 12 de mayo, se celebra a estos profesionales que en su quehacer diario buscan informar y entretener a las audiencias, apoyados en distintos formatos y medios de contenido, todo ello con el propósito de acercarte los datos más relevante de un hecho en particular. 

Llámese Ciencias de la Comunicación, Comunicación Social, simplemente Comunicación o el título que en cada institución de educación superior le den, la labor de un comunicólogo no se restringe únicamente a la de ser un lector de noticias o alguien que trata a toda costa de imponer su ideología sobre un público.

Este profesional se encarga de conocer los hechos, analizarlos, presentarlos ante un espectador o lector de manera ética, y de ser necesario, los interpreta, además de cuestionar lo que acontece a su alrededor y de increpar su realidad, una que puede no ser la más agradable para muchos, pero que es necesario revelarla.

Apoyado en textos impresos u online, videos, podcast, cápsulas informativas en televisión, reportajes, entrevista, en un programa radial, o bien desde la comunicación interna en una empresa o brindando consultorías, este profesional, también conocido como "todólogo", tiene una labor social: la de comunicar oportuna, veraz y éticamente lo que acontece. 

¿Por qué se celebra el 12 de mayo al profesional de la comunicación?

Hasta ahora no se sabe a ciencia por qué se eligió el 12 de mayo para celebrar el Día del Comunicólogo. Lo que sí queda claro es que la comunicación es una actividad vital en la sociedad, pues a través de ella y sus distintas maneras de llevarla a cabo es posible hacer común la información sobre los temas que interesan a la población y que son parte de su vida diaria. 

Según la Real Academia Española (RAE), la comunicación se define como aquel acto, gesto o actitud que permite trasladar mensajes entre los miembros de un grupo social o varios de ellos. 

Dicho en palabras más coloquiales, a través de la comunicación podemos establecer un diálogo con una o más personas, de manera que se genera una recepción de cierta información que será procesada por un interlocutor, quien en algún momento la analizará, interpretará y generará un juicio sobre ella.

Los memes ya celebran el Día del Comunicólogo

"Te vas a morir de hambre", "No vas a encontrar trabajo", ¿Comunicación; eso qué?" o "¿Vas a salir en la tele?" son solo algunas de las populares frases que suelen decirse a aquellos que, como la autora de esta nota, estudiamos Ciencias de la Comunicación

Y aun cuando el panorama laboral puede ser un tanto desalentador, no se baja la guardia, pues el compromiso y gusto por lo que hacemos no se desgasta. 

Y para celebrar el Día del Comunicólogo, a continuación te compartimos una serie de memes que ya festejan con nosotros. ¡Felicidades, colegas!