TikTok

La terrible FAKE NEWS que circula en TikTok: ¿El 24 de abril es Día Internacional de la "violación"?

Si lo viste en videos de TikTok NO LO CREAS. Se trata de una Fake News que pide a las mujeres tener mucho cuidado, pues el 24 de abril es una fecha, digamos, "inquietante". Esta es la historia.
jueves, 22 de abril de 2021 · 10:32

Las Fake News vagan libremente en internet todos los días y millones de usuarios las creen como verdad. Sin embargo, sus repercusiones podrían ser fatales. Varios videos comenzaron a circular por TikTok hace algunos días, advirtiendo a las personas que sean cautelosas el 24 de abril pues se "celebra" el Día Internacional de la "Violación". Sin embargo, esto es TOTALMENTE falso.

Seguro te has topado con videos así en cualquier plataforma donde encuentres videos cortos, y especialmente en TikTok, donde comenzó el rumor. Los metrajes se pueden encontrar con los hashtags #april24, #24deabril, #abril24, etc. y han alertado a millones en el mundo. Pero, ¿cómo comenzó esta Fake News? Esta es la historia.

Un "reto" que apareció en TikTok

Comenzó en Estados Unidos. Comenzó como una cadena de videos en los cuales decían que había un video que comenzó todo, pues declaraba esta fecha como un "Día Nacional". Así se fue repitiendo cientos de veces hasta que traspasó las fronteras y ahora se proclamaría como una fecha internacional.

Las autoridades de TikTok han declarado que no tienen evidencia de que exista un video original sobre este tema, que lo que se reza en los videos es completamente una fake news y que no pudo haber existido un video así, pues haberlo subido representaría una violación directa a las normas de comunidad.

¿Qué dicen las autoridades mexicanas al respecto?

Por su parte, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX ha denominado ha esta fecha como "Día Internacional de las Agresiones Sexuales" y confirmó en un comunicado que se trata de una Fake News.

"De acuerdo con los reportes, el mensaje original, posiblemente surgió como un reto a través de una plataforma para publicar videos cortos (...) la Unidad Cibernética de la SSC exhorta a los usuarios a no creer en este tipo de publicaciones, ignorarlas, no difundirlas ni compartirlas pues existen personas maliciosas que con este tipo de mensajes (...) buscan generar pánico entre la ciudadanía", reza el comunicado de la SSC.

 

Más de