Redes sociales

No solo es Pepe le Pew: Piden cancelar a Speedy González por racismo, pero mexicanos lo defienden

Esto se da luego de que un columnista del diario The New York Times dijera que éste personaje fomenta el racismo.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 18:09

Cuando éramos niños muchos de nosotros reímos y nos mantuvimos frente al televisor, mientras se transmitía la caricatura Looney Tunes, siendo Pepe Le Pew y Speedy González dos de sus personajes, quienes ahora, según la mente de un columnista del The New York Times, promueven la violación sexual y el racismo.

Hace un par de horas se dio a conocer la colaboración del articulista del periódico mencionado. En dicho material escrito el autor manifestó que el personaje del zorrillo contribuía a una "cultura de la violación"; mientras que el segundo, un ratón con ropa blanca y sombrero, incita actos racistas.

Speedy González enaltece el racismo, afirma periodista

De acuerdo con Charles Blow, escritor de la columna, afirmó que este personaje es un claro ejemplo de racismo, algo que debe ser exorcizado de la cultura, especialmente de la infantil.

Dentro de su mismo texto el columnista celebró que Disney haya sacado de circulación algunos de sus personajes y cintas, mismas que también tacha de racistas.

Además de estas declaraciones, Blow también expresó que durante su infancia hubo juguetes y dibujos animados que solo ayudaron a enaltecer estereotipos hacia otros grupos sociales y que no había ninguna especie de restricción hacia su transmisión televisiva. 

Sobre Speedy González, el periodista escribió que la creación de este personaje solo contribuyó a promover la imagen corrosiva de los mexicanos borrachos y letárgicos.

Ante estos señalamientos y postura de parte de Charles Blow, la opinión entre la comunidad de escritores y periodistas se ha visto dividida, al igual que entre usuarios de redes sociales quienes ya se han manifestado ante la publicación de esta columna.

Aun cuando para el autor Speedy González es una representación denigrante de los mexicanos, es la propia comunidad mexicana de internautas los que han salido en defensa del simpático ratón a través de comentarios en los que consideran un exceso este tipo de señalamientos.

Comentarios como "¿Wey qué mexicano se siente ofendido por Speedy González? Porque yo la neta no conozco a ninguno, eso se me hace muy estúpido", "Esta generación es una lata, es tonta, es vino con agua" o "Gracias a @CharlesMBlow por pensar que el, sin ser mexicano, puede venir a ofenderse en nombre de los mexicanos por Speedy González, a nosotros no nos ofende, por que a ese gringo si? No es un policía moral, que deje de hablar en nombre de una cultura que no es suya", son solo algunos de los que se pueden leer en Twitter.

Si bien hay personas que está de acuerdo con que ambos personajes sean retirados, la mayoría los defiende, argumentando que son caricaturas y que para evitar ese tipo de actos, como lo es una violación y el racismo, es necesario fomentar una educación desde casa.