Salud

Secretario de Salud reconoce que viene cuarta la de Covid 19 pero pide no revelarlo a la prensa

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, dijo que hay indicios para predecir una cuarta ola de contagios de Covid-19 en México.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 13:22

Jorge Acolcer, titular de la Secretaría de Salud, reconoció que hay indicios para predecir una cuarta ola de contagios de Covid-19 en México, aunque pidió que hubiera discreción en los medios de comunicación. 

Fue durante su participación en el Congreso Internacional de Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz donde el director general de la dependencia federal dijo que si bien hay razones para considerar una nueva ola de contagios de dicha enfermedad, han optado por mantener esto lejos de la prensa.

De acuerdo con Alcocer, la decisión de no exponer tal situación ante los medios de comunicación se tomó porque, en ciertas ocasiones, suele haber desinformación, aunque no dejó de advertir que la sociedad debe tener cuidado ante dicha posibilidad pronosticada para finales de 2021. 

Pronostican cuarta ola de contagios de Covid-19 en México

Durante su participación en dicho evento, Jorge Alcocer, secretario de Salud en México, aprovechó el foro para externar que existen indicios de una posible cuarta ola de contagios de Covid-19 en el país.

Agregó que el hecho de haber mantenido esta información como algo no público se debió a que la prensa o algunos medios de comunicación "distorsionan la verdad", por lo que pidió que no se hable de esto. No obstante, sí solicitó que se tenga cuidado durante el cierre de año ante esta probabilidad. 

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante lo que va de la semana se han reportado menos casos positivos al virus SARS CoV-2, y también compartió que en ciertos estados de la República Mexicana han pasado un par de días sin que se registren decesos por Covid-19

Pese a esto, en ciertas naciones de Europa, como es el caso de Holanda y Alemania ya se recurrió nuevamente a un confinamiento ante la llegada de una cuarta ola de contagios, hecho que ha derivado en protestas en contra de esta medida de seguridad. 

Y aun cuando en México no se ha confirmado si habrá o no una cuarta ola, a inicios de noviembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta hacia México en la cual anticipaba una alza de contagios del nuevo coronavirus, la cual podría presentarse antes de Navidad, según señaló el organismo de salud.