Viral

VIDEO VIRAL | Volador de Papantla cae desde más de 20 metros en Puebla

Un terrible accidente ocurrió en la ciudad de Huaquechula, Puebla, cuando un volador de Papantla descendía de las alturas. Personas en redes grabaron el momento exacto de su caída.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 12:26

En el mundo hay trabajos bastante atrevidos y peligrosos, pero muchas veces los que lo hacen lo disfrutan enormemente. Así es como lo hacen los voladores de Papantla, quienes con el fin de honrar sus tradiciones siguen haciéndolo día tras día y año con año.

Sin embargo, los accidentes lamentablemente pasan y en esta ocasión le tocó a uno de ellos. Y es que en redes circula un video presuntamente grabado en Huaquechula, Puebla, donde podemos ver a un volador de Papantla caer desde una altura de más de 20 metros. Así fue el momento de su caída.

Volador de Papantla cae en pleno espectáculo

Fue en el espectáculo previo a la conmemoración del Día de Muertos que un volador de Papantla cayó de una altura de más de 20 metros aproximadamente en una pequeña ciudad de Puebla.

A través de redes sociales comenzó a hacerse viral un video en el que se grababa el espectáculo. Los voladores de Papantla ya habían comenzado su descenso luego de que uno de ellos comenzara a tocar desde la parte superior del mástil que los sostenía. A unos cuantos metros de haber comenzado, la cuerda de uno de los voladores se rompió, lanzándolo hacia el suelo donde varios de los espectadores lo fueron a auxiliar.

No se ha confirmado la identidad del volador de Papantla que cayó, pero en redes fue reconocido como José Luis Hernández Morales, un joven de 23 años de edad oriundo de Cuetzalán, municipio del estado de Puebla. Varios medios reportan que el joven lo trasladaron al Hospital General de Atlixco "Gonzalo Río Arronte", donde posteriormente se reportó estable.

¿De dónde se origina el ritual de los Voladores de Papantla?

A pesar de que en la actualidad sirve más bien como un trabajo de donde pueden sostenerse varias familias, esta celebración o ritual data desde hace más de 2 mil 500 años y es una de las más icónicas de Papantla y Veracruz. Esta danza se llama Kos'niin o "vuelo de los muertos", en el cual se hace un saludo al sol y se realiza como un ritual para pedir lluvia.

La danza la realizan cuatro danzantes, quienes simbolizan a los cuatro puntos cardinales y el descenso simboliza la caída de la lluvia. Si bien anteriormente se hacía con este fin, en la actualidad los rituales se realizan durante las fiestas patronales, carnavales, en los solsticios y equinoccios, festividades de los muertos y en ceremonias que están relacionadas con la siembra y la cosecha.

Más de