Viral

¿Qué es el Blackout Challenge? El PELIGROSO reto de TIKTOK que ha provocado muertes de niños en México

En estados como Oaxaca y Baja California se han registrado muertes atribuidas al Blackout Challenge, nuevo reto en TikTok que está relacionado con el deceso de menores de edad.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 12:14

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales favoritas de los internautas en todo el mundo, plataforma de social media que ha sido un éxito entre usuarios jóvenes, mayormente, quienes a través de videos buscan generar conversación y crear una comunidad de seguidores. Y fue justo en esta popular red social donde en los últimos días se ha promocionado un nuevo reto llamado Blackout Challenge.

Como sabemos, la convocatoria a realizar retos o pruebas dentro de una red social no es algo propio o novedoso dentro de esta red, ya que en otras plataformas en línea se han llevado a cabo este tipo de actos, incluso por grandes estrellas del espectáculo. Sin embargo, el que actualmente circula en TikTok resulta sumamente peligroso, ya que según reporte policiales ha ocasionado la muerte de varios menores de edad en algunos sitios de México. 

Si aún no sabes de qué va este nueva reto en dicha red social, aquí te contamos de qué se trata y también para que estés pendiente del tiempo que tus hijos pasan en Internet y lo que consumen. 

¿En qué consiste el Blackout Challenge, nuevo reto en TikTok?

El día de ayer se dio a conocer que un menor de 9 años de edad, habitante de Tijuana, Baja California, había sido hallado muerto tras haber cometido suicidio a causa de un reto en TikTok

Por otro lado, en Oaxaca también se reportó el deceso de dos niñas de 9 y 11 años de edad, quienes similar a lo ocurrido con el pequeño de Tijuana, estas niñas fueron encontradas colgadas de una cuerda atada al cuello, cuerpos sin vida que colgaban de un barandal del segundo piso de una vivienda. 

Y pese a que las investigaciones sobre ambos casos ya iniciaron y de esta forma esclarecer y determinar qué fue la causa de la muerte, autoridades policiales han anticipado que se trató de un suicido, derivado de ese reto que circula en TikTok

Blackout Challenge, traducido al español como "desafío de desmayo", se trata de un reto publicado en dicha red social, el cual consiste en aguantar la respiración tras rodear el cuello con algún lazo, cuerda o algo largo, de manera que quien lo lleve a cabo soporte lo más que pueda la respiración y que ese momento quede grabado en un video que después deberá subirse a Internet.

Según lo relacionad con el este reto, la finalidad que tiene el Blackout Challenge es que las personas que lo hagan experimenten las sensaciones que da el cortar la respiración, casi al punto del desmayo, y que gane aquel que dure más tiempo sin aire. 

Ante esta situación y los lamentables hechos suscitados en Oaxaca y Tijuana, el gobierno de otros estados como Durango y Michoacán ya emprendieron una campaña de alerta y prevención entre sus pobladores para que eviten acontecimientos como los sucedidos en dichas entidades federativas. 

TikTok, entre las 10 redes sociales más usadas en el mundo 

Con fecha de lanzamiento de 2016, TikTok es una de las redes sociales más populares entre los usuarios de Internet de todo el mundo, alcance que logró incrementar durante el 2020 a causa de la pandemia. Y ha sido tal su impacto, que hasta enero de 2021 se ubicó en el sexto lugar de las plataformas de social media más usadas a nivel global. 

Según datos de Statista, a esa fecha había 689 millones de usuarios de TikTok. Ante esta cifra, es importante que su uso entre jóvenes sea supervisado, y más cuando circula un reto que puede traer trágicas consecuencias para menores de edad.