PDF

Libros en PDF generan debate en redes sociales por tweet

¿Compartir el conocimiento a través de PDFs o no compartirlo? Esa es la cuestión. Esto es lo que algunos usuarios de redes sociales opinan sobre el tema.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 12:50

Todo aquel que se jacte de haber estudiado en los 2000's por lo menos una vez tuvo que haber recurrido al uso de libros en formato PDF. Estos libros se convirtieron en nuestros mejores amigos en toda la carrera o cuando queríamos pasar el rato leyendo un buen libro.

Ahora, la discusión sobre este tipo de herramienta ha llegado a las redes sociales, cuestionando si es ético o no el uso de este tipo de contenido sin tener que pagar al autor de los libros las regalías que se merece. Esto es lo que se dice.

Parece que la discusión surgió a raíz de un tuit escrito por la escritora mexicana Fernanda Melchor. "Si quieren verse generosos, regalen las nalgas, culeros, no mis libros en PDF!", expresó la autora de "Temporada de huracanes" haciendo alusión a la defensa de su trabajo y su divulgación gratuita a través de internet.

Luego de esto, las redes sociales comenzaron a opinar acerca de la libre divulgación de varios textos, académicos y no académicos, y de la gran herramienta que resulta para algunos el uso de PDFs. Otros, decidieron tomar con humor este hecho y sacaron varios memes al respecto.

Lo cierto es que los libros en PDF son un arma de doble filo. Por un lado existe la posibilidad de que el conocimiento llegue a cualquier persona, haciendo que cualquiera que tenga un dispositivo electrónico tenga acceso a este.

Pero, por otro lado, los escritores y académicos se quedarían sin poder lucrar con sus libros y trabajos, los cuales les toman meses o hasta años en culminarlos y que les sean publicados. ¿Tú que opinas?