México

Estas fueron las primeras palabras de 'El Marro' tras su detención

En las imágenes difundidas en redes se ve al líder 'huachicolero' responder un interrogatorio de las fuerzas de seguridad.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 18:01

Esta madrugada, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio N, alías “El Marro”, fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato y las fuerzas federales encabezadas por el Ejército Mexicano.

La noticia fue difundida por el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez, quien a través de su cuenta de Twitter indicó: “Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato".

Autoridades también arrestaron a cinco personas en las que está incluido el jefe de seguridad del cártel Saulo Sergio “N”, alias el “Cebollo” y cuatro hampones más de quienes se desconoce el nombre.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detalló que en el inmueble se encontraba “una persona del sexo femenino, que presuntamente se encontraba secuestrada”; además, los elementos aseguraron un arsenal con armas de fuego y la cantidad de 36 mil 400 pesos.

A unas horas de su aprehensión, un vídeo que ya circula en redes sociales capta el momento del interrogatorio en lo que parece ser el interior de un vehículo.

En las imágenes se ve al líder ‘huachicolero’ responder los cuestionamientos de las fuerzas de seguridad sobre su nombre, edad, fecha de nacimiento, nombre de sus padres y sobrenombre.

El narcotraficante se identificó como José Antonio Yépez Ortiz, nació el 23 de julio de 1980 y acaba de cumplir 40 años. Asimismo, señaló que los nombres de sus padres son María Eva Ortiz Reyes y Rodolfo Yépez Godín.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que el líder del cártel será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, una prisión de máxima seguridad ubicada en el Estado de México.

“Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al Cefereso del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustible”

'El Marro' es el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, una organización criminal de Guanajuato que se dedica al robo de combustible, narcotráfico y robo de transporte de carga.