Netflix

El Robo del Siglo: conoce la historia real de la nueva película de Netflix

Esta serie de origen colombiano ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 19:29

Aun cuando varias series y películas dramáticas añadidas al catálogo de Netflix han logrado cautivar a sus millones de usuarios en todo el mundo, es un hecho que los contenidos relacionados con asaltos a bancos, narcotráfico y persecuciones se mantiene como favoritas. Muestra de ello es la serie El Robo del Siglo.

Con escasas horas dentro del catálogo de la plataforma de streaming, este contenido ha conseguido captar la atención de miles de usuarios y fanáticos de las series de atracos, tal como lo hizo La Casa de Papel, por ejemplo.

 

El Robo del Siglo, ¿una historia de la vida real?

Esta nueva serie disponible en Netflix está recreada en la Colombia de 1994, año en que un grupo de ladrones están por llevar a cabo el más grande robo al Banco de la República de Valledupar.

Quizá muchos piensan que se trata de un serie más sobre asaltos monumentales a este tipo de instituciones. No obstante, El Robo del siglo es más que solo una serie de asaltos, pues se trata de una producción basada en hechos reales.

La trama central de El Robo del Siglo está inspirada en un asalto que se reportó ese año en el país latinoamericano y que pasó a la historia debido a la mayúscula cantidad de dinero que los delincuentes robaron, pues el capital obtenido por los asaltantes fue de aproximadamente 24 millones de pesos mexicanos, convirtiéndose en el atraco más grande de todo ese país.

Dadas las dimensiones de este robo perpetrado en Colombia, era casi imposible que pasara inadvertido para Netflix, por lo que ahora esta serie cuenta, de momento, con seis capítulos y que seguramente tendrá muchos más. 

Un curioso detalle de El Robo del Siglo es que en esta serie la planificación y el atraco mismo no involucra a ninguna mujer; sin embargo, en el asalto real sí hubo una mujer, se trataba de Doña K (Marcela Benjumea), quien es nada más y nada menos que el nexo con los participantes en la operación, siendo además uno de los personajes clave del asalto, en colaboración con Chayo, es decir, Andrés Parra.

Otro dato que se puede ver en la serie y que aún tiene sorprendidos a los colombianos es el nivel de organización que tuvo dicho robo como hecho real, pues se asemeja a un sistema empresarial que requirió meses de preparación, tanto para financiarlo como para hallar a la gente que realizaría el atraco.

Si estás interesado en conocer más sobre esta historia, ya puedes ver estos primeros capítulos de El Robo del Siglo en Netflix.