Ciencia

Especies de moscas son nombradas como personajes de Avengers

Loki y Thor son algunos de los nombres que un grupo de científicos australianos usaron para nombrar a dos de cinco especies descubiertas.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 19:54

La ciencia y el cine ha sido una dupla que ha funcionado muy bien para la industria cinematográfica. No obstante, esta relación no había sido tan estrecha hasta ahora, pues un grupo de científicos australianos se encargó de traer de vuelta a The Avengers mediante especies de moscas.

¿Cómo es esto posible? Un equipo de investigadores decidió rendir tributo a algunos de los personajes del Universo Marvel al nombrar tres de cinco especies de moscas como Loki, Thor y Black Widow.

Estos insectos forman parte de un total de 165 descubrimientos hechos por este equipo de científicos durante el último año, quienes además incluyeron otros animales como peces, aves y hasta un ácaro, según señala la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO).

De acuerdo con el investigador Bryan Lessard, entomólogo del CSIRO, darle nombre a una especie es uno de los primeros pasos para comprender a una especie, pues dijo que de no nombrarla los ejemplares de todas y cada una de las especies no son visibles para la ciencia.

Además de las moscas que han sido llamadas Loki, Thor y Black Widow, los científicos también recurrieron al personaje de Deadpool y al creador de superhéroes, Stan Lee.

Según los investigadores, la mosca que lleva por nombre Deadpool fue llamada así porque su especie, Humorolethalis, deriva del latín "humorosus", que quiere decir "húmedo", y "lethalis", que significa "muerte", lo cual según los científicos empata con la personalidad del antihéroe, sin dejar de mencionar que este ejemplar tiene manchas rojas y negras, similares a las del personaje.

Por otro lado, la mosca que lleva por nombre Stan Lee se debió a que las marcas que tiene la mosca son muy parecidas a los lentes de sol que el creador de dichos personajes usaba.

 

Darle nombre a especies es divertido

Para la doctora Juanita Rodríguez, experta en abejas y avispas de CSIRO, nombrar nuevas especies es una labor por demás divertida, aunque no por ello pierde su rigurosidad científica puesto que es de vital importancia cuando se trata de salvar vidas humanas y a otras especies.

En este sentido la experta agregó que las avispas araña cuentan con un veneno que podría ser usado para tratar enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del Alzheimer o la epilepsia, especie que puede hallarse únicamente en lugares donde se han registrado incendios forestales.