Tendencia

¿Qué es el Challenge Accepted? el reto de mujeres que fomenta la sororidad

Actrices en México y otras partes del mundo se suman al reto y publican imágenes de sí mismas en blanco y negro. Te decimos de qué se trata.
domingo, 26 de julio de 2020 · 16:24

Una nueva tendencia en Instagram coloca imágenes de cientos de mujeres que comparten fotografías de ellas mismas en tonalidades blanco y negro a las que añaden el hashtag “challenge accepted”.

Las publicaciones van acompañadas de textos cortos que buscan aceptarse a sí mismas sin que los prejuicios, críticas o estándares sociales empañen la fuerza y actitud femenina.

Lo más importante del reto es fomentar la sororidad entre mujeres, pues el machismo, los abusos, la discriminación sexual o los mismos comportamientos que se enseñan desde pequeñas han opacado la diversidad y el valor de cada fémina.

La dinámica del challenge consiste en subir una imagen en escala de grises a la que se deberá agregar etiquetas para fomentar la red de apoyo. Se desconoce dónde se originó el movimiento, sin embargo, la réplica que tiene al momento incluye varios países de América Latina.

“No tengas miedo a ser VALIENTE. Valiente es el que no espera a que lo amen sino el que se atreve a amar, valiente es quien no renuncia a sí mismo, valiente es aquel que se acepta tal y como es”, destacó la ex señorita Colombia, Daniela Álvarez.

En México, artistas como Maite Perroni, Regina Blandón, Marimar Vega, Margarita Muñoz, Joy Huerta, Cynthia Rodríguez o Alessandra Rosaldo se unen a la tendencia y fomentan el uso de la etiqueta con más mujeres a las que se les pide participar.

El mensaje con las indicaciones se envía en privado y en él se añade lo siguiente:

 “Tuve cuidado de escoger a quien creo que va a cumplir con el desafío, pero sobre todo a quien comparte el siguiente pensamiento: ‘entre mujeres existen muchas críticas, por lo que deberíamos cuidarnos unas a otras. Somos lindas de la forma que somos”

Asimismo, se explica que para entrar en el reto se deberá publicar una sola foto en blanco y negro con la descripción ‘desafío aceptado’; además, se identificará a nueve mujeres para enviar el mismo mensaje con el propósito de hacer crecer la red de apoyo femenina.  

“Te elegí por ser increíble, inteligente, admirable, valiente, capaz, ingeniosa, simpática y buena amiga”, finaliza la misiva.