Viral

Homenajean a Anthony Bourdain en redes, a dos años de su muerte

Usuarios de redes sociales, rinden homenaje a Anthony Bourdan, reconocido chef estadounidense amante de la gastronomía mexicana
lunes, 8 de junio de 2020 · 17:14

Este lunes, se cumplen dos años desde que Anthony Bourdain, reconocido chef estadounidense, se quitó la vida. El especialista gastronómico era famoso por diversos programas en los cuales hace hincapié en los mercados callejeros y puestos deambulantes.

El también famoso presentador reconocía a México como un icónico de su emisión televisiva” Parts Unknown”, pues siempre habló de la importancia de la gastronomía mexicana y cómo era mucho más antigua y compleja que la cocina europea.

De hecho, en uno de sus guiones para presentar al país azteca menciona lo siguiente:

“[México] no es queso derretido sobre una tortilla. No es simple o sencilla. Es, en realidad, antigua, más antigua que las grandes cocinas europeas e, incluso, más compleja, elegante, delicada y sofisticada. El mole [por ejemplo] puede tomar días hacerlo, la perfecta combinación de ingredientes minuciosamente preparados a mano. Podría ser, debería ser, una de las cocinas más apasionantes del mundo. Pero solo sí prestamos atención”.

Aquello sería el umbral definitivo para que -a través de sus libros, críticas gastronómicas y programas para la televisión-, el chef abordará la de lleno el polémico tema de la migración hacia su país natal ya que Bourdain consideraba como hipócritas a los estadounidenses por odiar a los mexicanos migrantes que decían que “les quitarían su trabajo” mientras por detrás saboreaban y alaban sus platillos.

“Los americanos aman la comida mexicana. Comemos sus nachos, tacos, burritos, tortas, enchiladas y tamales en enormes cantidades. Amamos las bebidas mexicanas. Nos emborrachamos año con año con mucho tequila, mezcal y cerveza mexicana. […] A pesar de nuestra ridícula actitud frente a la migración, queremos que cocinen la mayor cantidad de comida posible para consumirla, queremos que cultiven los ingredientes que necesitamos, limpien nuestras casas, corten el césped […] Entonces, ¿por qué no amamos México?”, decía su artículo "Under Volcano" antes de morir.

Su recuerdo a dos años de su muerte

Cabe recordar que, la fama del reconocido chef fue gigante ya que, en últimos años, se retiró de los fogones para dedicarse por completo a la televisión, donde visitó más de 50 países para presentar su gastronomía y cultura, motivo por el cual diversas personas del mundo mediático -y usuarios- aún le rinden homenaje por sus memorables frases y recorridos gastronómicos.