VIRAL

Tendedero Guaymas: la cuenta en Twitter que denuncia a acosadores

Mujeres publican casos de violencia o abuso sexual para exponer a sus agresores. Conoce cómo inició el movimiento.
lunes, 29 de junio de 2020 · 19:53

El pasado fin de semana, la cuenta “Tendedero Guaymas y Empalme” abrió su página en Twitter con el objetivo de visibilizar los numerosos casos de abuso y acoso sexual que sufren las mujeres de la región.

“Tendedero virtual de acosadores y más, Guaymas. Manda por mensaje privado el abuso que sufriste con nombre de la persona. (se respetará anonimato)”, indica la descripción del perfil.

A un día de iniciar las denuncias, @TendederoG ya cuenta con más de 4 mil 500 seguidores y centenas de acusaciones que aumentan a cada minuto. “En este grupo no estamos para juzgar a nadie, estamos para apoyar víctimas sin cuestionarlas”, aclaran. 

En una entrevista realizada por El portal de la noticia, Patricia, una de las organizadoras, dijo que el colectivo está conformado por 40 mujeres provenientes de Guaymas y Empalme, localidades ubicadas en el estado de Sonora.

A pesar de existir denuncias falsas realizadas de forma irresponsable, la mayoría de los casos son reales.

“Los casos son reales, tanto que mi denuncia la subí anónima, como todas, e inmediatamente se comunicó conmigo la novia y la madre de mi agresor para reclamarme que lo haya exhibido”.

Así como Patricia, existen millones de mujeres que día con día son víctimas de agresiones por parte del género masculino; sin embargo, muchos de los casos quedan en silencio por falta de pruebas o miedo a las repercusiones.

Tendedero G busca ser un espacio para fomentar la sororidad que posibilita alzar la voz ante el abuso: “Hoy no me importa que me tachen de lo que sea, pero si con esto ayudo a que otras mujeres no sean víctimas de esas personas, para mí es suficiente”, señaló la integrante.

El movimiento ha tratado de ser desprestigiado por familiares o novias de los agresores, mismas que intentan tumbar la página con denuncias y acusaciones falsas; no obstante, las evidencias que comprueban la verdad de los hechos son el respaldo de las chicas que deciden exponer su caso.

“Yo les digo que mejor se ocupen de que sus “machitos” respeten a las mujeres”

Jóvenes de entre 16 y 24 años de edad conforman el colectivo, todas ellas víctimas de algún tipo de agresión sexual en los últimos 3 años.