México

Harfuch desata críticas por ser atendido en un hospital privado

AMLO y Sheinbaum reciben numerosos ataques en redes por la atención privilegiada que tiene el Secretario de Seguridad capitalina tras el atentado del pasado viernes.
sábado, 27 de junio de 2020 · 18:08

Usuarios en redes critican al gobierno de la 4T por contradecirse en declaraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde señala que, mientras él esté al mando, los funcionarios públicos no recibirían atención en hospitales privados.  

La discusión se generó luego de que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de Ciudad de México, fuera llevado al Hospital Médica Sur para su recuperación tras el atentado del que fue víctima el pasado viernes.

El titular sufrió un ataque perpetrado en la colonia Lomas de Chapultepec, en el cual recibió tres impactos de bala y varias esquirlas. Posteriormente, se reportó su estado de salud e incluso él publicó un tuit donde indica haber salido de cirugía con resultados favorables.

Sin embargo, en redes sociales se cuestionan las razones por las que el funcionario fue atendido en una instalación de salud privada y no en instancias públicas, como se había dicho en un principio.  

Los inconformes ponen como ejemplo al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que a este último es donde trasladan a los oficiales heridos. 

"Qué bonitas instalaciones del ISSSTE, ¿o será el hospital Alvaro Obregón? Digo, porque allí mandan al personal de SSC cuando son lesionados", "El secretario a Medica Sur y los policías heridos al ISSSTE. En la 4T siempre existen clases", "Oiga Claudia, por qué al secretario Harfuch lo llevaron a Médica Sur y a los policías los trasladaron al ISSSTE ?", son algunos de los mensajes que se leen en Twitter.

Cabe señalar que la tarde de este sábado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, compartió una imagen en redes donde se le ve dentro de las instalaciones en una visita realizada al secretario, lo que destapó aún más los señalamientos. 

Además, el Gobierno de la Ciudad implementó un operativo de seguridad en las vías de acceso al hospital así como 200 elementos de la Guardia Nacional, de la Marina, Fiscalía General de Justicia y elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que resguardan en inmueble.