Películas

Exigen quitar ‘Fragmentado’ de Netflix por ser ofensiva

La cinta levantó críticas y desaprobación en redes al ser considerada ofensiva con la comunidad plural.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 14:05

El exitoso thriller de 2016 protagonizado por el actor James McAvoy, ‘Fragmentando’, se encuentra en medio de un debate que generó bastante polémica luego de una campaña cargada de crítica suscitada en redes sociales.

Usuarios señalan que la película debe ser eliminada del catálogo de Netflix, ya que los personajes y la trama son ofensivos para las personas que padecen trastornos similares al del protagónico.

Con ayuda del hashtag #GetSplitOffNetflix, decenas de internautas exigen se atienda la petición y se alzó un movimiento que ya logró amplificarse gracias al apoyo de la audiencia internacional.

De acuerdo con varios de los señalamientos, el filme da una falsa percepción de los individuos que sufren la enfermedad, indicando que la gente con Trastorno de Identidad Disociativo no se comporta de la manera con la cual es retratada.

Además, afirman que Split es una película con impacto negativo a la comunidad plural debido a la tergiversación del padecimiento y la forma en que la producción los demoniza en pantalla.

“La gente plural necesita apoyo y amor"

Las opiniones apuntan en todas direcciones, pues también hay quienes discuten la idea argumentando no poder eliminar o prohibir todo lo que potencialmente ofende a un grupo comunitario oprimido: "no nos quedaría nada", señalan. 

Por el momento, el servicio de streaming no ha declarado nada al respecto y se desconoce si la petición vaya a ser tomada en cuenta.

 

 

Fragmentado

La cinta fue escrita y dirigida por M. Night Shyamalan; cuenta con la participación de estrellas como Bruce WillisSamuel L. Jackson y James McAvoy, un trío envuelto en situaciones relacionadas con superpoderes, mentes brillantes y el hilo conductor a cargo del personaje principal, Kevin, quien sufre Trastorno de Identidad Disociativo con 24 personalidades divididas.

Esta película literalmente implica que las personas con trastorno de identidad disociativo son ‘monstruos’ y estigmatiza por completo una enfermedad mental ya estigmatizada