Sismo

Pez Remo: ¿Su avistamiento predijo el sismo de 7.5 grados en México?

Hace menos de 15 días se vio un ejemplar de esta especie en playas de Cozumel, Quintana Roo. La leyenda dice que si este pez aparece, "cosas malas pasarán". ¿Será que está relacionado con el sismo de hoy?
martes, 23 de junio de 2020 · 15:01

Hace unos días te trajimos la nota del avistamiento de un Pez Remo en las costas de Cozumel, Quintana Roo. Dado que estos peces viven en las profundidades del océano, entre los 200 y los mil metros de profundidad, su avistamiento es muy extraño.

Sin embargo hay algo todavía más extraño: se cree que cuando uno de estos peces es encontrado, es señal de mal augurio. No había ocurrido nada fuera de lo común en nuestro país hasta el día de hoy, cuando un terremoto de 7.5 grados sacudió a la Ciudad de México. ¿Será que este evento está relacionado con el Pez Remo de Cozumel?

En el folklore japonés, los animales juegan un papel importante en el origen de los terremotos. Se dice que 'Namazu', una "serpiente marina" que vive debajo de la isla, aparece cada vez que está a punto de ocurrir un terremoto. Por esa razón, en esa nación, el avistamiento de estos animales genera temor entre la población.

Existen varias historias que confirman esta leyenda. En el 2011 en Japón, uno de estos peces apareció en la costa justo unas horas antes del terremoto y tsunami posterior en Fukushima, el cual se cobró la vida de al menos 20 mil personas.

¿El avistamiento del Pez Remo en Cozumel predijo el sismo de 7.5 grados en México?

El pez remo es un animal de aspecto extraordinario. Toparse de frente con un pez que se parezca a una "serpiente marina" probablemente causará una fuerte impresión en la mente de cualquiera.

Si una segunda cosa extraordinaria, como un terremoto o algún tsunami ocurre más tarde, es la naturaleza humana la que conecta estos dos eventos, incluso si no hay una conexión real entre ellos.

Aunque, por supuesto, es posible que el pez remo sea sensible a la actividad sísmica, pero en realidad no hay pruebas científicas que sustenten estas teorías.

El único avistamiento de un pez remo en profundidad (es decir, en su hábitat natural) fue en 2008. No sabemos cuántos hay, sabemos muy poco sobre su distribución, casi nada sobre su comportamiento y todavía no estamos seguros de gran parte de su fisiología.

Así que ahora lo sabes. Si el pez remo de Quintana Roo tiene relación alguna con el sismo de hoy puede que sea producto de una gran casualidad de la vida.

Más de