Arte

Ecce Homo 2.0: trabajo de restauración arruina Virgen de Murillo

Otra obra artística quedó completamente arruinada tras estar en manos poco capacitadas. Entérate qué fue lo que sucedió.
lunes, 22 de junio de 2020 · 18:57

En Valencia, España, la imagen de una Virgen Inmaculada elaborada por el pintor barroco Esteban Murillo fue desfigurada tras un mal trabajo de restauración.

Se sabe que la obra de arte pertenece a una colección privada, cuyo dueño prefiere mantener su nombre bajo el anonimato.

El encargo se hizo a un restaurador de muebles por la suma de 1.200 euros (30 mil pesos, aproximadamente), el cual debía consistir únicamente en la limpieza de la pintura.

Sin embargo, la sorpresa del propietario fue mayor cuando a la hora de la entrega recibió el cuadro con los rasgos de la figura central completamente desfigurados, lo que indudablemente relacionó con la restauración del Ecce Homo de Borja, de 2012.

El desastroso resultado fue devuelto al responsable con la oportunidad de redimir su error, no obstante, las cosas sólo lograron empeorar ya que la obra fue renovada bajo el mismo efecto.

 

 

De acuerdo con el informe que elaboró Europa Press, el dueño ya se puso en contacto con un restaurador profesional para tratar de regresar la imagen a su forma original.   

Como era de esperarse, las reacciones en redes sociales y el escándalo que este acto generó en la comunidad artística llegó a oídos de las autoridades, quienes indican no es el primer caso de este tipo que se da en trabajos de restauración.

Tanto en España como en otros países se han presentado situaciones relacionadas por gente poco capacitada para atender obras irremplazables.

María Borja, vicepresidenta de Relaciones Internas y coordinadora de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE), señaló en una entrevista:

“Solo conocemos los casos que la sociedad denuncia a través de prensa o redes sociales, pero hay multitud de situaciones donde las obras son intervenidas por personas que no tienen formación. Las obras sufren este tipo de intervenciones no-profesionales, pudiendo, provocar un cambio irreversible”

 

Ecce Homo de Borja

Recordemos que en 2012, el trabajo de restauración final presentado por Cecilia Giménez al Ecce Homo de Borja estuvo en la mira pública con decenas de burlas y críticas que generaron más de un debate en la cultura española.

Actualmente, dicho cuadro está colgado en una iglesia donde cientos de visitantes acuden para presenciarlo.