Salud

Cubrebocas con eucalipto es una fake news, podría ser peligroso para la salud

¿Conoces el remedio para ayudar al aparato respiratorio que incluye dos cubrebocas y una hoja de ecualipto?, tienes que saber es una fake news y usarlo podría ser más peligroso de lo que crees, aquí te contamos por qué.
lunes, 22 de junio de 2020 · 11:47

En medio de la pandemia por el Covid-19, en redes sociales comenzó a circular información sobre un supuesto remedio casero que no solo previene contraer el virus de origen chino, sino también fortalecer los bronquios, se trata de un cubrebocas que está protegido por una hoja de eucalipto, sin embargo, hay que decirlo, se trata nada más y nada menos que de una fake news (noticia falsa).

Los remedios caseros de los abuelos, suelen ser alternativas para algunas afecciones del cuerpo, sin embargo, no siempre son tan eficaces como parece, pues a veces más allá de la palabra de un sabio, está la opinión de un experto en la salud y para prueba lo siguiente.

Un usuario compartió en Twitter que una señora de la tercera edad le dio el consejo que aparece a continuación: "Coloca una hoja de Eucalipto en medio de dos cubrebocas. Al respirar vas aspirando el aroma que tranquiliza y fortaleces los bronquios.", el tuitero aseguró que "los viejos saben" y enfatizó en no menospreciar la sabiduría de un grande.

Eso mismo fue reiterado por otros tuiteros e incluso usuarios de Facebook quienes señalaron que el remedio era realmente bueno y funcionaba no solo cuidándolos de contraer coronavirus sino también relajando su organismo y fortaleciendo el sistema respiratorio.

Sin embargo, ante la emoción que todas estas versiones sobre el cuidado natural, ay que remarcar que no hay evidencia científica suficiente que garantice los resultados antes señalados, por lo que, aunque los cubrebocas si son eficaces para cuidarse del virus, no es recomendable usar más de uno en un mismo momento.

Y para variar, tampoco fortalece lo bronquios, por lo que, añadirle dicha hoja no tiene sentido, algunos señalaron era el aroma lo que relajaba el cuerpo, sin embargo, no hay médicos que reiteren dicho tratamiento.

Contrario a lo que se ha dicho, el profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires, Eduardo De Vito, dijo a AFP Factual que "la palabra ‘fortalecer’ los bronquios es un término muy poco médico y muy inespecífico, ¿qué se entiende por fortalecer los bronquios? (…) para tener los bronquios en buenas condiciones lo que se quiere es que estén abiertos [….] que estén libres de moco, que no haya secreciones, que no haya agua, que no haya un tapón mucoso".

A su vez, el infectólogo Uri Torruco contó a Animal MX que "la hoja de eucalipto es lo mismo que el VapoRub, como estimula los sensores de temperatura, la gente percibe mejor el paso del aire y piensa que eso lo hace sentir mejor, pero en realidad es una mentira”.

En tanto, expertos señalaron que esto puede tener "efectos adversos" y reiteraron, "no tiene ninguna validez y puede resultar contraproducente por producir contaminación bacteriana del tapabocas".

Así que ya lo sabes, por tu salud, usa cubrebocas (solo uno) y no le agregues detalles, por más naturales que parezcan, recuerda que no todo lo que circula en internet es verdad. No caigas en fake news.