VIRAL

Yalitza Aparicio: Soy prieta, linda y con la frente en alto

La actriz mexicana vuelve a alzar la voz y pronuncia estar orgullosa de su color de piel a través de Twitter, lo que desató diversas opiniones.
sábado, 20 de junio de 2020 · 10:09

Tras numerosos debates en línea sobre el racismo en México, la reconocida actriz mexicana, Yalitza Aparicio, utilizó su cuenta de Twitter para dar un fuerte y contundente mensaje a todos sus seguidores: “Así es, soy prieta, prietita linda y con la frente en alto”, escribió.

En la publicación compartió un texto en el cual se reflexiona el uso de la palabra ‘prieta’, término comúnmente utilizado para denigrar u ofender a alguien por el tono de piel.

“Me dicen Prieta y piensan que es un insulto”, comienza el escrito que realza las raíces mexicanas y toda la cultura que existe detrás de ella, pues el color moreno se asemeja al mole, la obsidiana, a la noche, el barro, el bronce y decenas de elementos simbólicos y representativos de la nación.

“Si mi piel morena les molesta, es porque no tienen identidad ni amor por su tierra.

Prietita linda, decía mi padre, Prietita con la frente en alto y orgullo en la trenza”

El mensaje de Yalitza surge luego de las recientes polémicas en las que ha estado envuelto otro personaje público: Chumel Torres, reconocido youtuber mexicano cuyas declaraciones en los últimos días fueron virales y han afectado su carrera profesional. 

Críticas al color de piel

La actriz, activista y defensora de los derechos de la mujer ha sido señalada en numerosas ocasiones debido a su color de piel. Desde que participó en la multipremiada película del director Alfonso Cuarón, ‘ROMA’, Yalitza se vio envuelta en una ola de escándalos y críticas hechas por el público mexicano e incluso gente relacionada con el espectáculo.

En una ocasión, la controversia sobre el tono moreno de su piel reapareció cuando una revista europea manipuló la imagen de portada haciéndola parecer más delgada y blanca de la cara. Su declaración fue la siguiente.

"Soy una mujer que siempre se ha valorado a sí misma. Me encanta mi color de piel, mis raíces, pero desafortunadamente la sociedad a veces te lleva a ocultar esto"

Sin embargo, Aparicio ha demostrado ser una mujer fuerte que no duda en alzar la voz para difundir los problemas de tipo racista o clasista que presenta el país.

El pasado 25 de mayo, la actriz debutó como columnista para una de las editoriales más reconocida en Estados Unidos, The New York Times; ahí resaltó la importancia de hablar sobre temas que a la fecha continúan siendo tabú en México, como el racismo, la discriminación a las comunidades indígenas, la ocupación que ejercen las trabajadoras del hogar y los derechos laborales.

Además, escribió sobre los aspectos físicos por los que fue juzgada luego de su nominación al Óscar por mejor actriz. 

"Después de que fui nominado para un Premio de la Academia por interpretar a Cleo, comenzaron a circular comentarios racistas en las redes sociales. Los comentaristas cuestionaron por qué fui nominado, haciendo referencias a mi origen social y étnico. Una mujer indígena no era una digna representante del país, dijeron algunos. Fue difícil para mí ver y escuchar este tipo de declaraciones"