VIRAL

No más delicioso: cuarentena bajó la actividad sexual de los mexicanos

El estudio destacó que la falta del deseo sexual puede generar cuadros de depresión, estrés, ansiedad y violencia. ¡Conoce todos los resultados!
sábado, 20 de junio de 2020 · 13:15

No sólo las actividades relacionadas con el comercio o la educación fueron afectadas en el tiempo que lleva la cuarentena en México; recientemente, una encuesta reveló que más del 40 por ciento de la población ha tenido una disminución sexual en lo que va de la pandemia.

La Asociación Mexicana para la Salud Sexual destacó en un comunicado que durante las jornadas de Sana Distancia, aplicadas entre marzo y mayo del año en curso, elaboró un registro "con el objetivo de conocer la forma en que el confinamiento por la COVID-19 ha modificado la conducta sexual".

El sondeo destacó que el 43% de los mexicanos participantes tuvo un desempeño mucho menor al habitual; además, sirvió para averiguar la relación que tiene la falta de esta actividad con el comportamiento o cambios en los estados de ánimo.

Los resultados fueron los siguientes:

  • 52,78% respondió que “no había cambiado su patrón de conducta sexual”.
  • El 43,08 % dijo "que había disminuido".
  • Finalmente, un 4,14 por ciento reportó un "aumento" después de iniciar el confinamiento.

De acuerdo con el ejercicio, el sector más afectado por el aislamiento fueron personas que viven solas o con niños.  El 43,21% de las parejas que conviven diariamente con sus hijos o familia "sienten que la privacidad ha empeorado o se da mucho menos que antes de la cuarentena".

En cambio, las y los ciudadanos que viven únicamente con su pareja señalan que su vida íntima no experimentó ningún cambio.

Sin embrago, el consumo de pornografía aumentó un 36,8% en los hombres y las videollamadas sexuales, así como el "sexting", se disparó casi un 40 por ciento más en ambos sexos.

Por otro lado, el estudio resaltó que la disminución del deseo sexual y problemas para excitarse pueden generar cuadros de depresión, estrés, ansiedad y violencia.

La encuesta fue realizada por el Instituto Mexicano de Sexología en colaboración con la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología y de la Asociación Mundial de Salud Sexual. En ella participaron 1.785 personas con edad promedio de 40 años y los requisitos necesarios de inclusión.