Protestas

White Privilege: Este TikTok lo explica de forma sencilla

Lo ocurrido con George Floyd avivó la lucha contra el racismo presente en Estados Unidos y muchas partes del mundo. ¿Sabes qué es el White Privilege? Con este TikTok te lo explicamos.
martes, 2 de junio de 2020 · 16:12

Desde que el departamento de policía de Minneapolis asesinó a George Floyd en un acto de brutalidad policiaca, las protestas contra el racismo no se han hecho esperar por todo Estados Unidos.

Desde las calles hasta las redes sociales, el movimiento Black Live Matter se ha hecho presente, y es por esto que hoy más que nunca debemos conocer y comprender una serie de conceptos, por ejemplo el 'white privilege'.

¿Qué es el White Privilege?

El white privilege, o privilegio blanco en español, es definido como "las ventajas inherentes que posee una persona de tez blanca sobre la base de una sociedad caracterizada por la desigualdad racial y la injusticia". Este debe ser ampliamente aceptado y reconocido.

Si es que aun tienes problemas para comprender el concepto de White privilege, un video reciente de Tik Tok grabado por un joven afroamericano y otro caucásico lo resume perfectamente:

La publicación del usuario de TikTok @tythecrazyguy refleja una situación lamentablemente común de los estereotipos raciales en Estados Unidos, principalmente. Un joven saca de su bolsillo su celular, el cual oficiales de policía piensan que es un arma de fuego. Al tipo caucásico de la derecha lo dejan ir y continúa tranquilamente su vida, mientras al afroamericano de la derecha parece que le hacen la suya miserable.

"Estas vidas inocentes jamás se graduarán, tendrán su primer empleo, se casarán, verán a sus hijos. El White privilege existe, usa tu voz privilegiada para hacer un cambio. El color no es una amenaza", es la leyenda que se aprecia en el lado izquierdo del video mientras en el derecho aparecen fotografías y nombres de víctimas que han perecido por un conflicto racial.

Recordemos que estas protestas se llevan a cabo por lo ocurrido con en Minneapolis: George Floyd, un hombre de 46 años, fue asesinado el lunes 25 de mayo por Derek Chauvin, un oficial de policía, que presionó su rodilla en el cuello de Floyd hasta que murió mientras otros policías observaban.

Las imágenes del asesinato, tomadas por un espectador, mostraban a Floyd acostado boca abajo y esposado, quejándose en busca de ayuda y repetidamente diciendo: "por favor, no puedo respirar", antes de quedarse inmóvil.