Entretenimiento

Mauricio Martínez: ¿quién es el hombre de los polémicos tuits sobre racismo?

¿Ya viste los polémicos tuits de Mauricio Martínez?, pues no pierdas tiempo, aquí te contamos quién es y qué es lo que está diciendo
martes, 2 de junio de 2020 · 16:09

El nombre de Mauricio Martínez se ha vuelto tendencia en las últimas horas en Twitter por los polémicos mensajes que el usuario @martinezmau ha compartido en días recientes provocando numerosas críticas entre los tuiteros. La figura comenzó a realizar comentarios sobre racismo e hizo comparaciones entre México y Estados Unidos.

Como sabemos, luego del asesinato de George Floyd por un policía, cientos de personas salieron a las calles para manifestarse en contra de un crimen que denominaron como un "acto de racismo", a estas protestas se sumaron artistas de diferentes gremios y usuarios en redes sociales mostraron su apoyo.

Algunos criticando las acciones de los manifestantes, otros apoyando, pero hubo quienes decidieron hablar de la situación de discriminación en general.

De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se entiende como racismo o discriminación racial a la segregación y “la inferiorización y/o exclusión del ‘otro’ basadas en la lógica biologicista”, según citan en un documento a Wieviorka y Moreno Feliú.

En razón de lo anterior, el racismo es entendido como un acto de excluir, someter y hasta dañar a otros por su condición biológica en temas que refieren al lugar de nacimiento y apariencia física de personas pertenecientes a las llamadas minorías étnicas.

Sin embargo, hay grupos que hacen alusión a un tipo de racismo diferente llamado inverso, se trata de un concepto al que le atribuyen los mismos males que al antes mencionado, sin embargo, este es en contra de las clases o razas que por años se han considerados privilegiadas como la gente blanca.

Y es ahí donde incursionó el nombre de Mauricio Martínez, quien primero comenzó enalteciendo las manifestaciones en el país estadounidense donde reside para defender los derechos de las personas "de color", como los menciona en su Twitter, no obstante, después redirigió su discurso a hablar sobre la discriminación en general.

¿Quién es Mauricio Martínez?

Pero, ¿quién está atrás del polémico nombre que se volvió tendencia?. Se trata de un actor, cantante y bailarín mexicano originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León que comenzó su carrera en la industria artística desde temprana edad. Mauricio Martínez Morales nació un 23 de mayo de 1978, actualmente tiene 42 años.

Aunque el actor comenzó su carrera desde joven, su participación en el reality show "Operación Triunfo México" en 2002 lo convirtió en unos de los rostros más conocidos para el publico, su talento fue tal que llegó a Broadway con la obra "On Your Feet!", donde interpretó a Emilio Estefan.

Martínez también formó parte de otros musicales tales como "La Bella y La Bestia", "Fiebre de Sábado Por La Noche", "Dulce Caridad" y "Mentiras", además de melodramas como "La mujer del vendaval" y la serie "Señora Acero 2".

En 2014, el actor lanzó su disco "Desde 1978...Lado B" en ¡Tunes, el cual, en menos de 24 horas de estreno ya se había convertido en el quinto álbum más descargado de México; en el mismo años, debutó en el Lunario del Auditorio Nacional junto a Kika Édgar y Bianca Marroquín.

Mauricio sostuvo una relación con la actriz Lisset Gutiérrez Salazar por dos años (de 2003 a 2005), sin embargo, tres meses antes de contraer nupcias terminaron y fue hasta 2014 cuando el actor hizo pública su preferencia sexual y reveló, estaba casado con el empresario Emilio Solís de quien se divorció después.

El intérprete también padeció cáncer de vejiga en cuatro ocasiones por lo cual se sometió a quimioterapias.

Actualmente, el actor que se mantiene activo en sus redes sociales ha compartido numerosos tuits que desataron la polémica entre los usuarios de internet por sus mensajes como:

Benito Juárez fue presidente de México en 1858. En EU no hubo un presidente de color sino hasta 2009, cuando Obama llegó al poder. Con eso tienes para darte cuenta que el tema del racismo aquí en EU es mucho más profundo. No niego que México sea racista. Pero no se compara.

En razón de lo anterior los tuiteros lo tacharon como "whitexican", "clasista", "racista" y "misógino", pero Mauricio no se quedó callado pues respondió varios de los mensajes en los que fue mencionado.

Aquí una muestra de los tuits que en los últimos días han llamado la atención de los internautas y donde el actor sostiene sus posturas ante quienes lo critican: